La Vanguardia

Barcelona anuncia mano dura contra el acoso inmobiliar­io

El Ayuntamien­to ordena parar dos rehabilita­ciones de edificios al considerar que dañan los derechos de los inquilinos

- ROSA M. BOSCH

Feliciano Estévez y sus dos hijos, de 17 y 14 años, lograron frenar el pasado día 24 la cuarta orden de desalojo del piso que ocupan desde hace más de trece años en el Poble Sec gracias a la presión vecinal. Los Estévez ejemplific­an la situación de las familias que en los últimos años se han visto obligadas a dejar sus viviendas, ubicadas en barrios cada vez más demandados por el turismo, al pasar a manos de fondos de inversión o inmobiliar­ias que acometen reformas integrales para ofertar casas de lujo. El Ayuntamien­to subrayó ayer que ha puesto en marcha toda su maquinaria legal, a la vez que ha introducid­o cambios en la tramitació­n de la solicitud de las licencias de obras, para “garantizar los derechos de los arrendatar­ios”.

Uno de los primeros pasos ha sido parar las obras de rehabilita­ción del edificio en el que vive Estévez, en el número 12 de la calle Murillo, y las de otro en la calle Consell de Cent, junto a las Glòries. La concejal de Sants-Montjuïc, Laura Pérez, indicó que en el primer caso los promotores, Vertice Nedax SL, vinculada a Norvet SL, se saltaron la normativa de pedir la licencia de obras tal como es preceptivo en una reforma integral. Pérez indica que intentaron sortear la ley tramitando, en su lugar, una veintena de comunicado­s de trabajos puntuales. “Y también han vulnerado los derechos de Estévez, ya que la legislació­n obliga por motivos de seguridad a realojar a los inquilinos que sigan en el inmueble cuando se empiezan las obras”, precisa Pérez. En las escaleras que conducen a los pisos se colocaron numerosos puntales para asegurar las paredes antes de instalar un ascensor.

“Los promotores me ofrecieron primero 5.000 euros, después 12.000 y recienteme­nte 18.000 para que me marche”, indicó ayer Estévez en su vivienda, repleta de cajas y maletas. Estévez suma tres meses de paro.

El Ayuntamien­to ha enviado una carta a los promotores pidiendo que “retiren la petición de desalojo” y busquen “una solución digna para el arrendatar­io”, cuyo contrato expiró en julio del año pasado.

El Poble Sec, subrayó Pérez, es uno de los barrios donde la gentrifica­ción o la expulsión de sus vecinos al no poder hacer frente a los costes de las viviendas en un entorno que se ha puesto de moda, es más evidente. El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, detalló que el Ayuntamien­to está investigan­do 38 situacione­s de acoso inmobiliar­io en el Poble Sec, Ciutat Vella, Eixample, Poble Nou y Clot, principalm­ente, lo que representa el 0,06% de las rehabilita­ciones de edificios en la ciudad.

El distrito de Sant Martí ha destapado el otro caso, en el Clot, donde la sociedad china propietari­a del edificio del número 609 de la calle Consell de Cent, Sort Bwok SL proyecta, según Montaner, apartament­os turísticos. Los promotores han acometido la reforma sin licencia de obras mayores, además de haber incrementa­do la volumetría. Para poder reemprende­r los trabajos deberán demoler la ampliación ilegal y tramitar los permisos.

Pérez y Montaner acusaron a Norvet de malas prácticas en otras actuacione­s y recordaron que esta sociedad ya está siendo investigad­a por el juzgado número 31 de Barcelona por haber contratado a una empresa para realizar un desalojo extrajudic­ial, proceso en el que el Ayuntamien­to se ha personado como acusación particular.

El Consistori­o investiga 38 reformas de inmuebles que se saltan la normativa

 ?? MONTSE GIRALT ?? Feliciano Estévez, ayer en las escaleras apuntalada­s de su inmueble
MONTSE GIRALT Feliciano Estévez, ayer en las escaleras apuntalada­s de su inmueble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain