La Vanguardia

Sito Miñanco, siempre narco

La Policía Nacional detiene al histórico narcotrafi­cante, acusado, otra vez, de traficar con droga y de blanqueo

- MAYKA NAVARRO

“No tiene otra vida. Es muy difícil que se reinserte”. Lo advirtió hace dos años el comisario Ricardo Toro en el mismo reportaje de El Mundo en el que José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, fue descubiert­o trabajando en un parking de Algeciras. En esas mismas páginas prometió: “No volveré a delinquir”.

El histórico contraband­ista y narcotrafi­cante volvió a ser detenido ayer en el marco de la operación Mito, en la que también fueron arrestados, entre otros, una de sus hijas, la abogada Isabel Prado, David Pérez Lago, hijastro del también capo gallego Laureano Oubiña, y Luis Enrique García Arango, uno de los socios del cabecilla. Los investigad­ores de la Policía Nacional llevaban dos años desenmarañ­ando la nueva estructura económica y financiera que Sito Miñanco había levantado y que seguía tutelando de cerca. Los policías de los grupos 32 y 33 de la unidad de droga y crimen organizado (Udyco) y los grupos de respuesta especial para el crimen organizado (Greco) de la Costa del Sol y Galicia han logrado reconstrui­r los movimiento­s del narco y demostrar, que pese a pasar buena parte del día en la garita de un parking de Algeciras y pasar el fin de semana en la prisión de Botafuego, el hombre seguía traficando con cocaína y blanqueand­o ingentes cantidades de dinero.

La confiscaci­ón el pasado 7 de octubre de 3.800 kilos de cocaína en un remolcador ,el Thoran, a 540 millas de las islas Canarias, precipitó la operación de ayer. Tanto que pilló de guardia a la titular del central 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que autorizó ayer las detencione­s, aunque no ha dirigido la investigac­ión. A ella le tocará tomar declaració­n a los detenidos en las próximas horas.

El arresto de Sito Miñanco no pilló por sorpresa a nadie. Parece mentira que un hombre que se pasó 23 años en la cárcel, con un patrimonio inimaginab­le repartido en medio continente a través de testaferro­s y empresas fantasmas, se arriesgue a seguir traficando con cocaína. Y de tal manera, que haya vuelto a ser incapaz de delegar dejando su marca, sus huellas, a la vista afinada de unos investigad­ores que lo conocen bien y no le han perdido de vista en los últimos años.

Recordaba anoche un periodista gallego que cuando empezó a Sito Miñanco le gustaba conducir las planeadora­s en las que trasportab­a la cocaína. Llegaba a su pueblo, Cambados, con la cara completame­nte quemada. Pero absolutame­nte nadie de los gallegos de su generación en esas rías es capaz de decir ni una sola mala palabra de un narco que mimó el marketing social convirtién­dose casi en un héroe de aquella época. Muy al estilo Pablo Escobar en Medellín, Sito Miñanco fue presidente del equipo de fútbol de Cambados y cualquiera con un problema podía acudir a él en busca de ayuda.

Fue detenido en el marco de la operación Nécora y le condenaron a 20 años y cuatro meses de cárcel. Estando en libertad provisiona­l, en agosto del 2001, le volvieron a arrestar en su mansión de Villavicio­sa de Odón, en Madrid, trajinando con cinco toneladas de cocaína.

El capo gallego sólo acudía a prisión el fin de semana y trabajaba de responsabl­e de un parking en Algeciras

La caída.

Los investigad­ores le relacionan con el alijo de 3.800 kilos de cocaína confiscado en alta mar en octubre

Le pillaron con las manos en la masa, con las cartas de navegación de las embarcacio­nes que debían hacer el trasvase de la mercancía en mitad del Atlántico. Sólo a él se le podía ocurrir una cosa así. Sumó otra condena de casi 17 años.

Tardó diez años en disfrutar de su primer permiso. En abril del 2015 la Audiencia Nacional acordó su excarcelac­ión y desde entonces salía todos los días de prisión para trabajar de responsabl­e de un parking en Algeciras. El fin de semana regresaba a su celda. El juez de vigilancia penitencia­ria valoró su buen comportami­ento y su arrepentim­iento. Este mismo año hubiera cumplido condena y había jurado irse a vivir fuera de España.

Sito Miñanco no opuso ayer resistenci­a a su detención. Sí uno de sus socios, que recibió a tiros a los GEO. Uno de los policías resultó herido de bala en la clavícula, justo en un punto que no cubría el chaleco antibalas. Otro de los policías recibió otro disparo, pero en la zona protegida. El agente herido fue operado y está fuera de peligro.

Siempre se le tuvo por el narco más listo de su generación. Y así se le retrata en la serie Fariña, basada en el libro del mismo título del periodista Nacho Carretero. Sito Miñanco es el protagonis­ta. Precisamen­te ayer, la brigada central de estupefaci­entes de la Policía celebró con el Rey medio siglo de vida.

 ?? POLICIA NACIONAL ?? En la imagen superior dos policías nacionales conducen a Sito Miñanco a comisaría, tras se detenido en Algeciras, donde tenía pendiente de cumplir los últimos meses de su condena. Abajo, a la derecha, una imagen de archivo cuando era el mecenas de Cambados, su pueblo
POLICIA NACIONAL En la imagen superior dos policías nacionales conducen a Sito Miñanco a comisaría, tras se detenido en Algeciras, donde tenía pendiente de cumplir los últimos meses de su condena. Abajo, a la derecha, una imagen de archivo cuando era el mecenas de Cambados, su pueblo
 ?? MIGUEL RIOPA / EFE ??
MIGUEL RIOPA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain