La Vanguardia

El Barcelona prescinde de Sito Alonso

La derrota en Vitoria fue el detonante para la salida del técnico madrileño

- ALFRED BELLOSTAS

La derrota en Vitoria no fue una más para el Barcelona Lassa. La imagen que dio el conjunto azulgrana en la primera parte (31-7 en los 10 minutos iniciales y 58-30 en el descanso) erosionó todavía más su credibilid­ad en una temporada que está siendo muy diferente a la que los responsabl­es de la sección de baloncesto, Albert Soler y Nacho Rodríguez, esperaban cuando diseñaron el nuevo proyecto. Después de un día de reuniones para buscar una salida a la pésima situación deportiva, el club apostó por rescindir el contrato de Sito Alonso, que se había comprometi­do hasta el 2019.

La salida del entrenador madrileño confirma la pésima gestión que se ha realizado durante los últimos años en el baloncesto barcelonis­ta, incapaz de enderezar el rumbo y muy inferior en la actualidad tanto al Real Madrid como a los mejores clubs del continente.

Todavía no ha pasado ni un año desde que el actual mánager accedió al cargo con la promesa de que el futuro sería distinto. “No nos respetan y no puede ser que nos superen en intensidad”, fue el mensaje del dirigente andaluz, que destacó precisamen­te en el conjunto catalán por su carácter en la pista. A pesar de la llegada de siete nuevos jugadores –uno de ellos es Edwin Jackson, que acaba de iniciar su segunda etapa en el club–, la situación del Barça es muy parecida a la del año anterior con Bartzokas en el banquillo. En este momento del curso, después de 40 partidos, los blaugrana son terceros en la ACB con un balance de 12 victorias y 7 derrotas, mientras que en la Euroliga su situación es mucho peor (13.º, 7-14). Doce meses atrás los números eran incluso un poco mejores: 14-5 en la Liga Endesa y 8-13 en Europa. Sin embargo, la sensación generaliza­da era que el equipo estaba mucho peor que ahora, lo que no es cierto si tenemos en cuenta también que las lesiones fueron entonces mucho más importante­s. A principios de febrero, incluso, el Barça visitó el Buesa Arena para enfrentars­e al Baskonia de Sito Alonso dos días después de caer en el Palau ante el mismo rival y fue capaz de vencer (84-92) con Rice, ya desvincula­do de la entidad, y Tomic muy inspirados. Las comparacio­nes, a menudo, son crueles.

Después de constatar que Sito Alonso no ha sido capaz de conseguir que sus jugadores reaccio- nen y se acerquen a los objetivos previstos, el club apostó ayer por un cambio radical de consecuenc­ias imprevisib­les una semana antes del inicio de la Copa del Rey en Gran Canaria.

La llegada, de forma interina, de Alfred Julbe al banquillo supone una solución de emergencia, aunque el entrenador barcelonés es un veterano en la ACB, donde acumula un total de 542 partidos. Después de formarse en el Joventut junto a Aíto García Reneses, Julbe dirigió durante dos etapas al club badalonés antes de pasar por Girona, Cáceres, Zaragoza –esta durante tres años mientras el conjunto estaba en la LEB– y Andorra. Alejado de la élite, el técnico vivió incluso una breve etapa en México (Titánicos de León), manifestan­do en su adiós que “el baloncesto español me ha cerrado las puertas”. Eso sucedió en el 2014, pero solamente unos meses más tarde le llegó la oferta para preparar al equipo blaugrana de la LEB Oro y ahora, a los 57 años, se sentará en el banquillo de la primera plantilla, un bloque de indiscutib­le calidad que deambula sin rumbo fijo ni ambición en todas las competicio­nes. Un reto enorme para cualquier técnico.

EL RELEVO

Alfred Julbe, entrenador del Barça B, será el encargado de dirigir al equipo de forma interina

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? La etapa azulgrana de Sito Alonso finalizó pocos meses después de su llegada
TONI ALBIR / EFE La etapa azulgrana de Sito Alonso finalizó pocos meses después de su llegada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain