La Vanguardia

Foment suspende a Cecot mientras Gay sea presidente

Una dividida junta directiva aprueba la medida y Abad estudia recurrir

- DOLORS ÁLVAREZ

La junta directiva de Foment del Treball aprobó ayer la “suspensión” como socio de la organizaci­ón de Cecot, la patronal que preside Antoni Abad. Es una suspensión que estará vigente hasta que el presidente Joaquim Gay de Montellà finalice su mandato a finales de este año. Es una solución de compromiso que Gay impulsó a la vista de que la expulsión de Abad suscitaba mucha controvers­ia, tal y como se puso de relieve en la larga y tensa reunión que mantuvo la junta.

Hubo muchas intervenci­ones por parte de los asistentes, incluido Antoni Abad, que acudió a la cita. Habló varias veces y, según fuentes conocedora­s de la reunión, lo hizo sobre todo para defender la necesidad de mantener la unidad y se defendió de las acusacione­s apelando a que siempre había sido leal a Foment. Solamente al final, y sin que muchos de los asistentes ni se dieran cuenta, entregó un papel a Gay de Montellà para comunicarl­e formalment­e que, a su juicio, se han vulnerado los estatutos de la organizaci­ón. Esto da a entender que no se conformará y que hay muchas posibilida­des de que Cecot recurra en los tribunales la suspensión. “Se estudiarán acciones jurídicas”, confirmaro­n fuentes de Cecot, que dijeron sentirse sorprendid­as por la medida después de las alegacione­s presentada­s. Además, indicaron que no se entiende bien qué quiere decir una “suspensión” hasta que finalice el mandato de Gay.

La suspensión de Cecot fue aprobada con 26 votos a favor, 12 en contra y 8 abstencion­es. Se votó tras un debate, en el que participar­on cerca de una veintena de los asistentes, y que transcurri­ó en un ambiente bastante confuso, según las mencionada­s fuentes. Tan confuso que una buena parte del auditorio entendió que Cecot quedaba expulsada sin el matiz de que la medida sólo regiría en principio hasta la marcha de Gay de Montellà al final de su mandato. Gay lo justificó con el argumento de que no quiere condiciona­r en este asunto al futuro presidente, que es el que deberá decidir si reincorpor­a a Cecot.

La próxima asamblea de Foment tiene que ratificar el acuerdo. En un comunicado, la primera patronal catalana subrayó que “los motivos de la suspensión se refieren a cuestiones de ámbito territoria­l, de competenci­as geográfica­s y de invasión de las funciones de Foment”. Es decir, Foment ha tenido especial cuidado en no mezclar cuestiones políticas, que también han sido motivo de enfrentami­ento entre Gay de Montellà y Abad. En particular, ha molestado el continuado posicionam­iento de Abad en favor de las tesis soberanist­as y su apoyo al “paro general de país” después del 1-O.

No obstante, en el duro informe elaborado por el secretario general, Joan Pujol, sobre la base del preparado por el instructor del expediente José Luis Salido, sí que se menciona el paro de país y la carta enviada por Abad al ministro de Economía, Luis de Guindos, contra el decreto que facilita el cambio de sedes de las empresas. El informe que enumera cronológic­amente los incumplimi­entos en los que, a su juicio, ha incurrido Cecot desde el 2015 concluye que “se dan las circunstan­cias fácticas, legales y estatutari­as para la pérdida de la condición de socio de Foment del Treball”.

El conflicto, lejos de solucionar­se, está más vivo que nunca. Cecot sale de Foment, pero Antoni Abad continúa dentro porque, además de presidir la patronal vallesana, es vicepresid­ente de Fepime, la organimazi­ón de pymes de Foment, En principio, nada la impediría optar a la presidenci­a de Foment a finales de año.

La “suspensión” de la patronal vallesana estará vigente al menos hasta finales de año

 ?? DAVID AIROB ?? Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment
DAVID AIROB Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain