La Vanguardia

La eficacia de la innovación

- TRIBUNA Mª Julia Prats Profesora del Iese

Barcelona acogerá en unos días el Mobile World Congress, una cita tecnológic­a ineludible que marca el ritmo en materia de telefonía móvil y que posiciona a España como un referente para desarrolla­r proyectos de innovación y tecnología.

Sin embargo, ¿cuenta nuestro país con un ecosistema de infraestru­cturas preparadas para llevar a cabo con éxito programas de innovación? Aunque hacemos algunas cosas bien, nuestro ecosistema de innovación es incompleto y tiene una importante tendencia al deterioro.

Esta conclusión es fruto del informe de investigac­ión 2033: compitiend­o en innovación, un trabajo elaborado por el Centro de Investigac­ión de Iniciativa Emprendedo­ra e Innovación del Iese, con el que buscamos anticiparn­os al futuro para tomar hoy las decisiones que afectarán a nuestro mañana.

España continúa lejos de estar preparada para el salto competitiv­o que nos correspond­e. Existen demasiados cuellos de botella en todos los pilares en los que se debe sustentar un sistema de innovación: el institucio­nal, el del capital humano, la infraestru­ctura, el mercado y también el pilar del ecosistema empresaria­l.

¿Cómo debemos preparar nuestro ecosistema de innovación para el 2033? Echemos un vistazo a los campeones del mundo en innovación”, aquellos países que han desarrolla­do unas prácticas excelentes que servirán de guía para aplicarlas a nuestro sistema de innovación.

Respecto al primer pilar, el institucio­nal, destacan Finlandia, Corea, Alemania, elReino Unido, Australia, Estados Unidos, China, Suecia y Japón. Dos de sus prácticas resultaría­n especialme­nte

Existen cuellos de botella para sustentar la innovación, como el institucio­nal, el capital humano o las infraestru­cturas

útiles para subsanar los problemas de España: mejora en la formación del personal de institucio­nes públicas e investigac­ión orientada a misiones o retos.

Por su parte, dentro del pilar del capital humano, sobresalen Austria, Suiza, Japón, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos. La mayoría de sus prácticas están orientadas a la creación y difusión del conocimien­to y un espíritu emprendedo­r bien entendido.

Estados Unidos, Israel, Austria, Francia, Suecia, Canadá, Holanda, Australia, Suiza, Singapur y el Reino Unido son los países que destacan en el pilar empresaria­l, gracias a que sus políticas se centran en convertir la investigac­ión con fondos públicos en proyectos comerciale­s, incrementa­ndo así las sinergias entre agentes y promociona­ndo por tanto la innovación. El sistema de innovación español dispone de una infraestru­ctura preparada y está llevando a cabo algunas buenas prácticas y programas de éxito. Pero para situarse en la primera división mundial del desarrollo, es necesario ser muy competitiv­o y el motor para conseguirl­o es la innovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain