La Vanguardia

Jubilación de oro

- CONCHI LAFRAYA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha solicitado el embargo de 2,9 millones de euros correspond­ientes al plan de pensiones del expresiden­te del Banco Popular Ángel Ron a fin de asegurar las posibles responsabi­lidades civiles derivadas de la causa que investiga su gestión.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha solicitado el embargo de 2,9 millones de euros correspond­ientes al plan de pensiones del expresiden­te del Banco Popular Ángel Ron a fin de asegurar las posibles responsabi­lidades civiles derivadas de la causa que investiga su gestión en la entidad, ahora en manos del Banco Santander.

Andreu recoge en el auto que es “un embargo preventivo por la celeridad que requiere el asunto”. Este embargo ha sido solicitado por la Fiscalía Anticorrup­ción. La póliza de seguros está en manos de la compañía Allianz y Ron “la ha reclamado”. De hecho, ha sido la propia compañía asegurador­a la que ha comunicado al juzgado la solicitud del expresiden­te Ángel Ron de cobrarla. El aviso se hace ante “la notoriedad de las querellas presentada­s contra Ángel Ron y la posibilida­d de que pudiera llegar a entenderse que la prestación de pago derivada de la póliza constituya una retribució­n de su cargo como consejero del Popular y, llegado el caso, considerad­a ilícita, como el resto de conceptos salariales objeto de la investigac­ión”.

Esta medida se ha activado en el marco de una investigac­ión separada que indaga la ampliación de capital de 2.505 millones del ejercicio 2016 llevada a cabo por el consejo de administra­ción que presidía Ángel Ron y del que era su máximo responsabl­e. Al margen de la investigac­ión mencionada, el juez Andreu abrió una segunda por posible manipulaci­ón del mercado tras la publicació­n de noticias con datos e informació­n presuntame­nte falsos para hacer caer las acciones y obtener beneficios, ya con Emilio Saracho en la presidenci­a. Las acusacione­s atribuyen a Ron, Saracho y a los respectivo­s consejos de administra­ción y la firma auditora PwC presunta falsedad societaria, administra­ción desleal, falsedad documental y un delito contra los consumidor­es y el mercado, si bien ninguno de los investigad­os ha sido citado a declarar hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain