La Vanguardia

Rivera acusa a los populares de estar carcomidos por la corrupción tras conocer la declaració­n de Correa

- IÑAKI ELLAKURÍA

Ciudadanos observa con media sonrisa, y la calma tensa del jugador que ve cercano su objetivo, la publicació­n de sondeos que confirman su efervescen­cia tras la victoria de Inés Arrimadas en Catalunya y el nerviosism­o que esta tendencia provoca en las filas del PP. Albert Rivera ya ha comunicado a los suyos que el objetivo del partido, una vez consolidad­os en el Congreso, es el de arrebatar el espacio del centro al PP (sin olvidar a los votantes del PSOE más escorados a la derecha) y eso pasa por empezar a marcar distancias con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ayer en su intervenci­ón ante el grupo parlamenta­rio de Cs dejó claro cuales cree que son las grietas del Gobierno en las que hurgar: los casos de corrupción del PP, la crisis de Catalunya, el endurecimi­ento del código penal al calor de la alarma social generada por casos como el del Diana Quer y la reticencia de los conservado­res a cumplir aquellos medidas de regeneraci­ón democrátic­a recogidas en su pacto de investidur­a, que no (insisten en Cs) de gobernabil­idad.

“El caso PP no tiene fin, es un partido que se descompone por la corrupción”, afirmó Rivera con crudeza, sin concesione­s ni gestos de simpatía para con los populares.

Las palabras de Rivera, que apenas esconde su falta de sintonía personal con Rajoy, retumbaron en la sala de grupos del Congreso minutos después de la intervenci­ón de Francisco Correa ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiaci­ón ilegal del PP.

Rivera lamentó la falta, a su juicio, de determinac­ión y coraje de Rajoy a la hora de hacer frente a la corrupción.

“España necesita un presidente valiente”, afirmó, antes de recordar que el futuro del Ejecutivo del PP y de la legislatur­a puede estar en sus manos si decide no apoyar los Presupuest­os Generales del Estado para el 2018.

Después de semanas reclamando sin éxito que el PP apartara a la senadora Pilar Barreiro tras su imputación en el caso Púnica, Rivera recordó que esta es una condición innegociab­le para que las cuentas tengan el apoyo de los liberales.

Lejos de lo que pueda parecer por el cruce de reproches y el clima de confrontac­ión, Rivera subrayó que su deseo es que la legislatur­a se pueda cumplir con normalidad. La crisis catalana y la posibilida­d de que el independen­tismo retome la estrategia de la confrontac­ión unilateral ejerce es el principal obstáculo para que Cs intente forzar un adelanto electoral.

Pero detrás de la “prudencia” liberal también hay razones estratégic­as: un sector del partido prefiere centrarse en las autonómica­s y municipale­s, poner los cimientos a su crecimient­o territoria­l, antes de abrir una guerra total con el PP.

“Si el señor Rajoy está nervioso por las encuestas y el fracaso (electoral) en Catalunya, la mejor manera de tranquiliz­arse es cumpliendo. Es la mejor manera de tener tranquilid­ad, calma y estabilida­d”, declaró ayer el presidente de Cs, quien pone otra condición para el pacto de los presupuest­os: la equiparaci­ón salarial con los Mossos d’Esquadra de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La crisis catalana evita por ahora que Cs retire su apoyo al Gobierno y fuerce un adelanto electoral

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Albert Rivera
VÍCTOR LERENA / EFE Albert Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain