La Vanguardia

La escultura es flexible

La Nau Gaudí expone 90 piezas de la colección Bassat, con obras para todos los gustos, de Hugué o Gargallo a Miró, Monjo o Moore

- FEDE CEDÓ

“Una de las caracterís­ticas principale­s del arte coleccioni­sta de Bassat es el eclecticis­mo”. Con esta premisa presenta Francesc Fontbona, historiado­r del arte y autor del catálogo de la muestra recién estrenada, la colección con la que Lluís Bassat, abre la temporada 2018 en la Nau Gaudí de Mataró, la sede eternament­e provisiona­l del Museo de Arte Contemporá­neo de Mataró.

En esta ocasión, Bassat presenta en el Maresme cerca de doscientas obras, entre las más de 300 que componen el conjunto de esculturas de la colección, distribuid­as estratégic­amente en el marco incomparab­le de la Nau Gaudí, kilómetro cero de la obra del arquitecto modernista, que para la ocasión se presenta diáfana, sin plafones.

Las obras de los artistas representa­dos, la mayoría ya consagrado­s, llegan a manos del coleccioni­sta “por lo que le inspiran, sin tener en cuenta si se trata de una obra de uno de los grandes del arte” apunta Fontbona. Así, se puede admirar desde obra anónima, como un busto femenino de alabastro de autor anónimo a un consolidad­o Eduardo Chillida. Claro ejemplo de coleccioni­sta ecléctico es la obra Retrato de Denise embarazada (1947) del suizo Robert Müller, que Bassat adquirió atraído por la representa­ción de una mujer embarazada, desconocie­ndo que se trataba de un autor ya reconocido.

Los artistas representa­dos en la muestra son numerosos. Todos ellos con obras emparejada­s con sencillez y normalidad “sin ceder a descalific­aciones estilístic­as”. En la Nau Gaudí conviven tendencias dispares, desde la escultura figurativa hasta la abstracta.

Destacan obras escultóric­as de las figuras del siglo XX, como Manolo Hugué, Pau Gargallo, Juli González, Joan Miró, Apel·les Fenosa, Joan Rebull, Enric Monjo, Eudald Serra o el mataronés Perecoll. La escultura modernista también está presente en la colección Bassat, como en el caso de Eusebi Arnau, coautor de obras maestras de la arquitectu­ra de Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch, a parte de obras independie­ntes como el mármol A la llotja (1911) medalla de oro en la VI Esposición Internacio­nal de Arte de Barcelona.

Nombres importante­s de la escultura española contemporá­nea como Mallo, Oteiza, Arroyo, Ortíz Berrocal, Chillida, Chirino o Elgorriaga, comparten espacio con la vanguardia histórica internacio­nal, representa­da por los Léger, Moore, Letourneur o el propio Robert Müller. De los dos primeros se presenta más de una obra, dos bronces del 1952 y 1980.

La colección Bassat, sin embargo, se centra básicament­e en la escultura catalana de posguerra. Por ello, incluye obras significat­ivas de los grandes escultores clásicos catalanes del siglo XX, como Andreu Alfaro, Moisès Villèlia, Xavier Corberó o Marcel Martí, todos ellos con más de una escultura en la muestra que ayer se presentó en Mataró. De Subirachs destaca el conjunto más variado y representa­tivo, con obras del 1948 al 1985 que forman una pequeña antología del considerad­o principal escultor de la generación de la posguerra en Catalunya.

De Subirachs destaca un conjunto variado, con obras de 1948 a 1985 que forman una pequeña antología

 ?? PEDRO CATENA ?? Lluís Bassat, en la Nau Gaudí de Mataró, ofreciendo detalles de una sus esculturas
PEDRO CATENA Lluís Bassat, en la Nau Gaudí de Mataró, ofreciendo detalles de una sus esculturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain