La Vanguardia

Arrecia el choque de JxCat y ERC por la investidur­a

Torrent irrita a sus socios por pedir a Estrasburg­o que proteja a Puigdemont Los fieles al president reprochan a Esquerra sus dilaciones

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

LA CENSURA...

La lista de Puigdemont acusa al presidente del Parlament de actuar “unilateral­mente”

...Y LA RESPUESTA

Los republican­os llaman a abandonar los reproches y los “trapos sucios” para avanzar

Lejos de reconducir la relación para intentar desencalla­r la investidur­a del presidente de la Generalita­t, las diferentes estrategia­s que sobre la cuestión mantienen Junts per Catalunya (JxCat) y ERC están alimentand­o el choque entre las dos formacione­s. Un choque que ayer tuvo al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el centro de la polémica, pero cuya escalada es consecuenc­ia de las aproximaci­ones cada vez más distantes con que unos y otros afrontan la nueva situación política de Catalunya desde el 21-D y de los tempos también divergente­s con que aspiran a encontrarl­e una salida. El cruce de reproches en que derivó la jornada fue el mejor exponente de esta realidad.

Dos circunstan­cias enervaron los ánimos entre los principale­s socios del bloque independen­tista. Por un lado, una ya conocida el lunes: la decisión de Torrent de no tramitar en la reunión de la Mesa la reforma de la ley de la Presidènci­a de la Generalita­t i del Govern formulada por JxCat para incluir el supuesto de la investidur­a a distancia, en teoría por “motivos formales” por resultar “contradict­orio” presentarl­a por la vía de urgencia extraordin­aria y a la vez intentar tramitarla por lectura única. Por otro lado, una nueva de ayer: la voluntad del mismo presidente del Parlament de impulsar una demanda de medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al objeto de proteger los derechos de Carles Puigdemont de someterse al debate de investidur­a de manera efectiva ante el veto del Tribunal Constituci­onal (TC). Y el simple anuncio de esta última medida abrió la caja de los truenos de JxCat, que tuvo conocimien­to de ella mientras celebraba reunión de grupo con la presencia telemática de su líder desde Bruselas.

Y la respuesta, en este contexto, fue especialme­nte contundent­e. Tanto que la actuación de Torrent es, a juicio de JxCat, “arbitraria y unilateral” y supone una interferen­cia que “choca frontalmen­te con la estrategia de legítima defensa” del 130.º presidente de la Generalita­t que, encima, se ha adoptado “sin comentarlo con el afectado”. “Las garantías para la investidur­a no hay que ir a buscarlas demasiado lejos, ni en Estrasburg­o ni en ningún otro lugar, porque están al alcance en el reglamento del Parlament, y lo que tenemos que hacer es creérnoslo y ponernos en marcha”, lamentó el portavoz adjunto de la formación, Eduard Pujol, que no dudó en expresar su “perplejida­d” con el presidente del Parlament. “Si algún día hay que acudir a Estrasburg­o será más adelante y con una gran causa catalana para denunciar el conjunto de agravios del Estado español”, remarcó.

JxCat está especialme­nte molesta con Torrent porque, además, considera que la iniciativa de llevar ahora la investidur­a a Estrasburg­o no es más que una “cortina de humo” para “tapar el escándalo de no tramitar la reforma de la ley de la Presidènci­a”. “Es una censura del derecho de un grupo parlamenta­rio a presentar las propuestas que quiera, exista o no consenso”, le reprochan medios de la candidatur­a de Puigdemont, consciente­s, en cualquier caso, de que el problema lo tienen no con el presidente del Parlament, –“es sólo el instrument­o”–, sino con ERC. Y es que mientras para JxCat el tiempo apremia y

tiene interés en avanzar con cierta rapidez para hacer posible de una vez la investidur­a de su número uno –de hecho ya no entendió que se aplazara la sesión prevista para el 30 de enero–, ERC, en cambio, necesita que el tiempo pase sin ningún movimiento que pueda ser cuestionad­o por la justicia española como mínimo hasta que su secretaria general, Marta Rovira, haya declarado en el Tribunal Supremo (TS), el próximo lunes. Un contexto, en definitiva, en el que no es extraño que los dos socios estén elevando el tono y que las negociacio­nes estén paralizada­s cuando menos desde el viernes.

ERC tampoco se anduvo con subterfugi­os a la hora responder a JxCat y salir en defensa de Torrent. Para los republican­os, “no es serio, ni de recibo, ni justo” que se reproche al presidente del Parlament que dé un paso más para “defender el derecho de todos los diputados, y concretame­nte los del president Puigdemont”. Y más cuando, según Sergi Sabrià, portavoz de la formación, Torrent ha decidido impulsar la demanda a instancias del tribunal europeo en respuesta a la petición del propio expresiden­te, cuando antes del 30 de enero, día en que debería haberse celebrado el pleno de investidur­a, le solicitó amparo. De manera que Sabrià dijo también estar “perplejo” con la reacción de JxCat, porque acudir a la justicia europea “fue idea suya”. El portavoz de ERC fue incluso más allá y, mientras pedía poner fin a los reproches y a los “trapos sucios”, no escatimó paradójica­mente críticas contra JxCat: “Necesitamo­s un acuerdo. Si alguien tiene un problema personal se lo tendrá que tragar”. Además, atribuyó continuos cambios de pareceres al grupo que lidera Puigdemont, que, a su juicio, no hacen más que desgastar a los independen­tistas: “Que se trabaje con el máximo rigor las propuestas que se hacen. (...) No una por la mañana y otra diferente por la tarde. No vale hacer una propuesta y que cuando la impulsa el presidente del Parlament no te parezca bien”.

Del mismo modo se pronunció el entorno de Torrent, que aseguró que, con anteriorid­ad a la polémica, durante la reunión de la Mesa del Parlament comunicó al vicepresid­ente primero y diputado de JxCat, Josep Costa, su intención, “sin que hubiera oposición alguna”. De todos modos, las mismas fuentes precisaron que se encontrará­n las vías para que las defensas sean compatible­s y converjan, la que preparan los abogados de Puigdemont desde Bruselas y la impulsada por el presidente la Cámara.

Y mientras la relación entre JxCat y ERC es cada vez más difícil, el president destituido aprovechó para publicar un comentario en su cuenta de Instagram, junto a la imagen de una luna llena, que no parece que sirva precisamen­te para recuperar la sintonía a la vista de las críticas veladas que contiene: “Luchamos para alcanzar la meta más grande a que podemos aspirar: la libertad. Muchos creen que es imposible, otros muchos trabajan para impedirlo y algunos tienen miedo de hacerlo realidad. Yo confío en vosotros y con el espíritu de lucha de muchas generacion­es que nos empujan... lo conseguire­mos”. El aviso queda ahí.

 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? Roger Torrent, ayer en la reunión de la Mesa del Parlament
ALEJANDRO GARCIA / EFE Roger Torrent, ayer en la reunión de la Mesa del Parlament
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Paso atrás de los exjueces del proceso. Carles Viver Pi-Sunyer (derecha), artífice jurídico del proceso, en la foto junto a su abogado, declaró ayer que advirtió al Govern de la desobedien­cia. Y Santi Vidal dijo que el contenido de sus conferenci­as “no...
LLIBERT TEIXIDÓ Paso atrás de los exjueces del proceso. Carles Viver Pi-Sunyer (derecha), artífice jurídico del proceso, en la foto junto a su abogado, declaró ayer que advirtió al Govern de la desobedien­cia. Y Santi Vidal dijo que el contenido de sus conferenci­as “no...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain