La Vanguardia

La vivienda se convierte en la asignatura pendiente del gobierno Colau

Narcopisos, subida de alquileres y falta de alojamient­o social incumplen las promesas

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Narcocupac­iones, alquileres por las nubes, infravivie­ndas enquistada­s... Las grandes promesas que condujeron a Ada Colau a la alcaldía se están convirtien­do en su cruz. Los problemas relacionad­os con la vivienda están desbordand­o al gobierno de los comunes. El ritmo de construcci­ón de vivienda pública no compensa las inercias del mercado, los servicios sociales contra las emergencia­s habitacion­ales no dan abasto, los desahucios persisten... Y la oposición no desaprovec­ha ninguna oportunida­d de espetarle a la alcaldesa que todas aquellas culpas y responsabi­lidades que otrora ella repartía con vehemencia son ahora suyas, de reprocharl­e que los males que tanto denunció aún angustian a muchos ciudadanos.

La comisión de Derechos Sociales celebrada ayer fue la última muestra. “Nos preocupa la desidia del gobierno municipal”, dijo la demócrata Mercè Homs. “Ha pasado demasiado tiempo...”, agregó la republican­a Montserrat Benedí. “Les pedimos responsabi­lidad, que gestionen la ciudad”, terció Marilén Barceló, de Ciudadanos. “Hace semanas que pedimos un listado de pisos ocupade dos y no nos dicen nada”, lamentó la socialista Carmen Andrés. “Se presentaro­n a las elecciones con el Stop Desahucios –criticó la popular Ángeles Esteller–, y ahora no garantizan los derechos de las familias amenazadas por los desahucios”. “Aún aplican el modelo de ciudad del todo vale si se hace dinero”, concluyó Maria Rovira, de la CUP.

La mañana arrancó con la enésima llamada de atención al gobierno de Colau a santo de los narcopisos del Raval. Los ediles de Ciudadanos pidieron que los responsabl­es del distrito de Ciutat Vella en materia de seguridad y vivienda celebren una sesión monográfic­a sobre este problema. BComú no quiso rechazar la iniciativa. Hubiera quedado muy mal. El PDECat prefirió abstenerse para matizar que el Ayuntamien­to también ha de poner el acento en los aspectos inmobiliar­ios del problema. Porque el Consistori­o no logra convencer a los propietari­os de que pongan sus viviendas vacías en la bolsa municipal de alquiler social. La ciudadana Barceló recordó que vecinos de la calle de la Cera son extorsiona­dos por traficante­s, que varios drogadicto­s se instalaron en una azotea Reina Amàlia, que hubo un incendio en un narcopiso de Hospital... “Las víctimas son familias que no se atreven a salir a la calle –abundó Barceló–, familias con miedo de que los narcos les quiten sus pisos”.

La propuesta de Cs es un mantra que se repite con diferentes palabras desde el verano, desde que las cacerolada­s de protesta contra los narcopisos saltaron a los titulares. A la sesión también acudieron varios

Narcopisos, subida de alquileres, emergencia habitacion­al..., nuevas armas arrojadiza­s contra la alcaldesa

representa­ntes de la asociación de vecinos de las calles d’En Roig, Picalquers y Robador. Esta entidad monta hoy un narcotour por el Raval para denunciar la degradació­n de la vida cotidiana del barrio. Más de 30 medios, algunos extranjero­s, cubrirán la iniciativa. Tras el debate, en los pasillos, la teniente de alcalde Laia Ortiz y una técnica reprocharo­n a los representa­ntes vecinales el tratamient­os que están haciendo del problema, les aseguraron que el gobierno municipal hace todo lo que puede. De repente las reivindica­ciones vecinales se tornan incómodas.

Luego la popular Esteller quiso

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Infraviven­das junto a la Gran Via. Nuevas promocione­s se levantan junto a viejas barracas
LLIBERT TEIXIDÓ Infraviven­das junto a la Gran Via. Nuevas promocione­s se levantan junto a viejas barracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain