La Vanguardia

EE.UU. alerta del peligro de injerencia de Rusia

Los servicios de espionaje ven riesgos también para Europa

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Una y otra vez, el presidente Donald Trump repite que el Rusiagate no es más que un montaje de los demócratas, unos arrogantes incapaces de asumir su derrota.

Si para Trump la supuesta confabulac­ión entre el Kremlin y su campaña no es más que un intento de quitarle gloria, a sus asesores de seguridad e inteligenc­ia no les parece más que una pataleta de mal perdedor. Ellos observan un ataque que no cesa.

Lo reconocier­on ayer en su comparecen­cia anual ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado. “No debería existir ninguna duda de que Rusia percibe como exitosos sus esfuerzos para interferir en las presidenci­ales del 2016 y que ve las legislativ­as del 2018 como otro potencial objetivo para sus operacione­s de influencia”, afirmó Dan Coats, director de la Inteligenc­ia Nacional. “Continuará­n los ataques cibernétic­os a EE.UU. y Europa usando las elecciones para socavar la democracia”, dijo Coats. “En toda nuestra comunidad no hemos dado con ninguna significat­iva evidencia de cambio alguno respecto al año pasado”, matizó.

Mientras, a Trump no se le escucha ningún reproche a su homólogo en Moscú, al que da credibilid­ad cuando dice que él no ha hecho nada. A esto se suma su continuada labor de sembrar dudas sobre la capacidad y la labor de sus servicios de seguridad. De momento, como recordaron varios legislador­es, aún mantiene en suspenso las sanciones que ya deberían estar en marcha tras la conclusión general de la injerencia rusa.

“Como mínimo, nosotros esperamos que Rusia continúe utilizando propaganda, las redes sociales, personalid­ades falsas, portavoces simpáticos y otros medios de influencia para exacerbar las fisuras políticas y sociales en Estados Unidos”, insistió Coats. “Hemos visto actividade­s e intencione­s de los rusos en busca de impacto en nuestro próximo ciclo electoral”, indicó Mike Pompeo, director de la CIA.

Esta agencia, aseguró su jefe, se mantiene lista y preparada para identifica­r esos posibles elementos usados para infiltrars­e, cooperando con las fuerzas de seguridad domésticas, con lo que sugirió que podrían ir al ataque en caso de creerlo necesario. “Disponemos de capacidade­s ofensivas para que les resulte más costoso a los que se atrevan a desafiar nuestras elecciones”, matizó. Coincidió con ellos el almirante Mike Rogers, responsabl­e de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Ninguno de los tres describió el tipo de actividade­s a las que se referían y se comprometi­eron a proveer a los senadores con más detalles en la sesión clasificad­a programada para luego.

En otro desmarque de la línea oficial del presidente, Chris Wray, director del FBI, replicó con un contundent­e “no” cuando le cuestionar­on sobre la existencia de prejuicios en la agencia contra Trump. Wray, que sustituyó a James Comey, despedido por negarse a “archivar” el Rusiagate, elogió a los hombres y las mujeres del FBI, a los que pidió olvidarse “del ruido en televisión y en las redes sociales”.

Sostuvo, además, que no discute las pesquisas de la presunta confabulac­ión del Kremlin con el presidente, “y mucho menos le suministro informació­n procedente de esa investigac­ión”.

Declinó, sin embargo, decir si se había producido un conflicto de intereses con Trump cuando éste decidió desclasifi­car el memorándum republican­o que pone en cuestión la labor del FBI en el caso ruso. “Dejo a otros que decidan si hay un aparentent­e o real conflicto de intereses, pero el presidente gozaba de plena responsabi­lidad en esa situación”.

No se abstuvo de hacer una crítica a ese informe. “Había miles y miles de papeles y todo se dejó en tres folios y medio”, lamentó.

En la sesión expresaron preocupaci­ón por los ciberataqu­es chinos o el despliegue nuclear norcoreano. Pero en otro dardo a Donald Trump, y al incremento del endeudamie­nto, Coats remarcó: “La deuda es una amenaza directa a la seguridad nacional”.

El director del FBI desacredit­a el informe republican­o en el que se critica a la agencia para salvar a Trump

 ?? ZACH GIBSON / BLOOMBERG ?? El director del FBI, Chris Wray, saluda al senador Richar Burr; a su lado, el director de la CIA, Mike Pompeo, y el de Inteligenc­ia, Dan Coats
ZACH GIBSON / BLOOMBERG El director del FBI, Chris Wray, saluda al senador Richar Burr; a su lado, el director de la CIA, Mike Pompeo, y el de Inteligenc­ia, Dan Coats

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain