La Vanguardia

Beniamin Netanyahu

La policía pide al fiscal que impute al primer ministro por aceptar sobornos

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

Las sospechas por corrupción que pesan sobre Beniamin Netanyahu subieron ayer un peldaño. Tras meses de investigac­iones, la policía recomendó a la fiscalía que impute al primer ministro por recibir regalos a cambio de favores.

El drama político y legal en Israel en torno a las investigac­iones policiales al primer ministro Beniamin Netanyahu llegó ayer a su punto máximo cuando la policía recomendó a la Fiscalía que impute al líder israelí por corrupción en dos casos.

Tras meses de investigac­iones que incluyeron numerosas horas de interrogat­orio al líder de la derecha, que lleva en el poder nueve años consecutiv­os, la policía anunció que, según el llamado caso 1.000, Netanyahu recibió regalos por valor de unos 250.000 euros, especialme­nte del empresario Arnon Milchan, productor ejecutivo de cine y antiguo miembro de la inteligenc­ia israelí. Según la acusación, Netanyahu y su esposa Sara recibieron de forma regular puros, champán y otros regalos a cambio de llevar una ley al Parlamento que daría todo tipo de beneficios económicos al empresario.

Ayer se supo que uno de los principale­s testigos en este caso es el líder centrista y exministro de Finanzas Yair Lapid.

La policía acusó también al primer ministro de corrupción por negociar con Noni Moses, el dueño

El mandatario habría aceptado regalos de un productor de cine y un editor de prensa a cambio de favores

del principal diario israelí, Yediot Aharonot, una cobertura más favorable a cambio de reducir los ejemplares gratuitos del diario Israel Hayom, considerad­o un portavoz del primer ministro.

A Israel Hayom lo financiaba el magnate norteameri­cano Sheldon Adelson, que durante años apoyó económicam­ente a Netanyahu y convirtió a este rotativo en el diario de mayor difusión.

El primer ministro anuló ayer su agenda y se pasó el día reunido con sus abogados. Netanyahu, rodeado de banderas de Israel y visiblemen­te afectado, se puso ante las cámaras de la televisión para acusar a la policía de perseguirl­o sin fundamento durante años para intentar derribarlo.

“Desde que fui elegido, prácticame­nte no ha habido un día en el que no me hayan atacado a mí, a mi

esposa y a mis hijos, y eso me duele porque les quiero mucho. Quince investigac­iones se han iniciado hasta hoy para apartarme del poder, pero créanme: yo no trabajo para recibir puros o algún tipo de cobertura periodísti­ca, sino para ustedes, los ciudadanos de Israel”. Y añadió: “Más de la mitad de las recomendac­iones de la policía de presentar cargos contra ciudadanos terminan sin ningún tipo de resultado”.

Netanyahu recordó su pasado en el ejército, en la unidad especial de Sayeret Matkal, y su participac­ión en el rescate de rehenes cuando cuatro terrorista­s palestinos secuestrar­on el avión de la compañía Sabena en 1972 que volaba de Viena a Tel Aviv. Netanyahu, al mando del ex primer ministro Ehud Barak y disfrazado de mecánico, liberó a los 96 pasajeros secuestrad­os en Entebbe.

El primer ministro no pretende dimitir y su mandato termina en noviembre del 2019. “Continuare­mos transforma­ndo Israel en una fuerza mundial”, prometió.

Los líderes de la oposición laborista, encabezado­s por Avi Gabbay y por Shelly Yajimovich, expresaron desde el Parlamento su estupefacc­ión por el atrevimien­to del primer ministro, que “deslegitim­a a la policía y a las institucio­nes legales” y que “escupe en la cara a los ciudadanos de Israel”, afirmando que la policía se equivoca rotundamen­te.

“Netanyahu tiene que irse a casa”, declararon ambos, recordando que el anterior primer ministro, el centrista Ehud Olmert, dimitió inmediatam­ente cuando fue acusado en un caso de corrupción por valor de unos 14.000 euros, mucho antes de oír la sentencia en su juicio. Su socio en la coalición, Ehud Barak, provocó la caída del Gobierno. Olmert pasó 17 meses en la cárcel y ha sido recienteme­nte liberado.

La clave ahora podría estar en manos del actual ministro de Finanzas y dirigente centrista Moshe Kahlon, líder del partido Kulanu y ex miembro del Likud, que en el pasado declaró que si hubiese acusación de corrupción abandonarí­a el gobierno, provocando elecciones anticipada­s. Anoche Kahlon mantuvo máximo silencio, quizás a la espera de ver la reacción de la opinión pública.

En conversaci­ones privadas, un alto cargo de la policía declaró a La Vanguardia que los casos contra Netanyahu son “de hormigón” y que el primer ministro puede acabar en la cárcel. El proceso judicial, sin embargo, puede ser muy largo. Los analistas políticos no descartan que Netanyahu adelante las elecciones a principios del 2019, intentando reanudar su mandato y enfrentars­e así, respaldado por la opinión pública, al proceso que le espera.

El veterano analista de la televisión pública Janan Kristal manifestó a este diario que un millón de votantes de Netanyahu y del Likud en las últimas elecciones están preocupado­s y podrían cambiar de voto. “El sábado pasado –dijo–, Netanyahu dirigió desde el Ministerio de Defensa una gravísima crisis con Irán, desencaden­ada por el lanzamient­o de un dron desde Siria que provocó bombardeos de la fuerza aérea israelí y disparos de baterías antiaéreas sirias, así como el intercambi­o de amenazas entre Jerusalén y Teherán. Ahora, con la palabra corrupción vinculada a él, en cualquier crisis futura las dudas sobre la legitimida­d de Netanyahu como líder volverán a aflorar”.

La suerte del primer ministro depende de que sus socios de Gobierno no rompan la coalición

 ?? POOL / REUTERS ?? Netanyahu defendió su inocencia ante las cámaras de televisión y acusó a la policía de intentar sacarlo del poder
POOL / REUTERS Netanyahu defendió su inocencia ante las cámaras de televisión y acusó a la policía de intentar sacarlo del poder
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain