La Vanguardia

La ACB firma la paz

-

Los jugadores de baloncesto y la liga ACB han llegado un acuerdo in extremis para el próximo convenio colectivo que permitirá jugar a partir de mañana la Copa del Rey, una competició­n que ha estado a punto de suspenders­e, pues de haber seguido adelante la huelga no había posibilida­d de encontrar fechas alternativ­as.

Después de muchas jornadas de tensión, durante las cuales la Copa del Rey de baloncesto estuvo en peligro, finalmente el torneo se celebrará con normalidad a partir de mañana. El Barcelona Lassa debutará en la jornada del viernes contra el Baskonia en los cuartos de final.

El desenlace es lógico por la imposibili­dad de aplazar una competició­n de gran prestigio, a punto de iniciarse y también sin fechas para moverla en el calendario en este momento. No había otra salida y así lo entendiero­n las dos partes, la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncesti­stas Profesiona­les (ABP), reunidas ayer en Madrid bajo el paraguas del Consejo Superior de Deportes. Aunque Alfonso Reyes, presidente de la ABP, y el sindicato habían tensado la cuerda en los últimos días rechazando las propuestas de la ACB, no había otra solución para evitar un ridículo histórico. “La ABP ha demostrado generosida­d y altura de miras”, manifestó con ironía José Ramón Lete, presidente del CSD, aunque no quedó claro si se refería a la importanci­a del acuerdo o a la altura del exjugador Reyes (2,02 m). “Toca disfrutar de la Copa, nuestra joya de la corona”, comentó el exbalonces­tista antes de dejar bien claro que “salimos con una nueva relación entre jugadores y clubs. Es un punto de partida muy importante para afrontar retos que tenemos que solventar”. Asimismo, recordó que “los jugadores lo han hecho porque sabían que podían mejorar el baloncesto para los actuales y los que vendrán en el futuro. A los jugadores nunca se les debe perder el respeto porque son los creadores del deporte”. “Sale ganando el baloncesto porque tenemos un marco de estabilida­d para los próximos cuatro años”, concluyó Lete.

En efecto, en la reunión definitiva de ayer se alcanzó un acuerdo para resolver las diferencia­s del fondo social. En palabras de Esther Queraltó, secretaria general de la ACB: “El primer año la ACB pagará al sindicato 315.000 euros, la misma cantidad que el segundo. En el tercero la cifra será de 280.000 y el cuarto de 270.000”. Queraltó destacó también que “la negociació­n no se ha acabado. Seguiremos hablando sobre la base acordada”.

“Ha sido un momento de reivindica­ción importante. Hay una serie de mejoras que son buenas para sentar las bases o cimentar el deporte y sin las cuales hubiera sido muy difícil llegar a un acuerdo. Tenemos que estar muy contentos”, concluyó Reyes tras una reunión que da paso a partir de mañana a la competició­n con los partidos Valencia-Iberostar Tenerife y R. Madrid-Unicaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain