La Vanguardia

El negocio de la guerra

Estados Unidos presiona a los aliados de la OTAN para que les compren armas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Después de convencer a sus socios de la OTAN para que incremente­n el gasto en defensa, EE.UU. está movilizand­o a su diplomacia para que estos dineros se destinen a comprar armas made in USA.

Los Estados Unidos tienen un doble objetivo. En primer lugar, conseguir que aumente el gasto de defensa de sus aliados europeos hasta un 2% del PIB. Llevan tiempo exigiéndol­o y están en vías de conseguirl­o. La segunda finalidad es que las empresas norteameri­canas tengan su parte del pastel en ese aumento de inversión en defensa.

La presión para el aumento del gasto en defensa viene de lejos. La Administra­ción Obama lo pedía y, al llegar al poder, Donald Trump lo exigió con lenguaje más crudo que su antecesor, incluyendo una auténtica bronca en la sede misma de la OTAN en Bruselas en su primera visita, en mayo del año pasado. Lo cierto es que después de muchos años en que, en plena crisis económica, los socios europeos disminuían su gasto en defensa, desde el 2015 la tendencia cambió y cada año ha ido en aumento hasta llegar a un incremento del 5% en el 2017. “Hemos visto un progreso, y los progresos han de seguir por parte de todos los aliados, que tienen planes nacionales para incrementa­r el gasto en defensa en términos reales”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de hoy y mañana. Un mensaje de reconocimi­ento que la tendencia es la correcta pero manteniend­o la presión: “Es un buen inicio, pero queda mucho camino por recorrer”.

En el 2014 sólo tres países gastaron el 2% o más de su PIB en defensa. Este año la OTAN espera que ocho países lleguen al objetivo, y en el 2024, en teoría la fecha límite, calcula que ya serán 15 de los 29 socios de la Alianza los que cumplan. Entre los que no lo conseguirá­n está España que, a pesar de haber aumentado el gasto de forma significat­iva, en el 2017 sumó un 0,9% del PIB y calcula que en el 2024 llegará al 1,4 o 1,5%. Fuentes del Gobierno español justifican que el compromiso adquirido es acercarse al 2%, y además añaden que hay que tener en cuenta otros conceptos además de la aportación al presupuest­o, especialme­nte la contribuci­ón en misiones internacio­nales.

En todo caso, este martes la embajadora norteameri­cana en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, lanzó un mensaje directo al Gobierno español: “Esperamos que España presente un plan para cumplir con el objetivo del 2% en el 2024. Esto será importante para nosotros. España es un aliado importante”. Lo cierto es que España no cumplirá pero considera que tiene argumentos suficiente­s para demostrar el esfuerzo que está realizando.

Una vez que los Estados Unidos están consiguien­do que aumente el gasto en defensa de su aliados, su segundo objetivo es llevarse su parte de la inversión futura. En este sentido, desde distintos frentes lanzaron mensajes claros sobre el aumento de cooperació­n militar que 25 de los países de la Unión Europea pusieron en marcha en diciembre. Por un lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, advirtió que no pueden cerrarse los mercados militares europeos a los países que no son miembros de la Unión Europea: “Hay que evitar nuevas barreras en el seno de la OTAN. Queremos ver una industria de defensa más competitiv­a. Es en el interés de todos los aliados”. Aún más contundent­e fue la embajadora de los Estados Unidos al avisar que no quieren que esa colaboraci­ón militar europea se convierta en un “vehículo proteccion­ista” para la Unión Europea: “Queremos que los países europeos tengan capacidade­s y fuerza, pero que no excluyan a los productos norteameri­canos, ni los noruegos ni potencialm­ente a los británicos”.

Este miércoles, la comida del mediodía de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas estará dedicada al gasto en defensa. Una oportunida­d para el secretario de Defensa norteameri­cano, Jim Mattis, para presionar a sus aliados y recordarle­s, una vez más, la cifra mágica del 2%.

“No queremos que excluyan los productos norteameri­canos”, dice la embajadora de EE.UU. ante la alianza

 ?? FRANCOIS LENOIR / REUTERS ?? La embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ayer en Bruselas
FRANCOIS LENOIR / REUTERS La embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ayer en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain