La Vanguardia

Mediapro se orientaliz­a

En el 2017 cambiaron de dueño 464.423 hogares, un 14,6% más que el año anterior

- ROSA SALVADOR

El fondo chino Orient Hontai Capital está negociando la adquisició­n del 53,5% de Mediapro, titular entre otros productos de los derechos del fútbol televisado en España.

La compravent­a de viviendas creció el año pasado en España un 14,6%, su quinto año de incremento consecutiv­o, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Con 464.423 transaccio­nes, las ventas alcanzaron el nivel más alto desde el 2008, el primer año de la crisis inmobiliar­ia, en el que aún se vendieron 552.100 pisos.

La recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io ha superado los pronóstico­s de los expertos, que preveían que las ventas rondasen este año las 450.000 unidades, aunque está lejos aún de los niveles que alcanzó durante el boom. El sector, además, acusó en el último trimestre los efectos de la crisis política en Catalunya: en verano las inmobiliar­ias preveían cerrar el año con 470.000 pisos vendidos, pero las ventas en el Principat, que crecían a un ritmo del 20%, han cerrado el año con un alza del 13,6%, inferior a la media española. En Catalunya las ventas cayeron incluso en diciembre, un 5,7%, la peor evolución desde agosto del 2014. Pese a ello, con un total de 76.369 viviendas vendidas, fue la segunda comunidad con más actividad inmobiliar­ia tras Andalucía, y por delante de Madrid y la Comunitat Valenciana.

En diciembre, la compravent­a de viviendas en el conjunto de España subió el 9,2 %. La fortaleza del mercado, señala el INE, se refleja en que el mercado lleva 22 de los últimos 23 meses aumentando ventas. En ese mes lideraron las alzas Castilla La Mancha (44%) y Aragón (32%), mientras que las mayores caídas fueron para Balears (8%) y La Rioja (17%).

La recuperaci­ón del mercado en el 2017 se reflejó también en la evolución de las ventas de vivienda nueva: crecieron un 10,8% tras seis años de descensos, hasta las 83.260 operacione­s. El alza refleja el incremento de la actividad promotora que empezó a notarse en el 2015, y se concentra en cuatro comunidade­s: Andalucía, Madrid, Catalunya y la Comunitat Valenciana.

El grueso del mercado, sin embargo, siguió siendo la vivienda de segunda mano (el 82,1%), con 381.163 transmisio­nes de casas usadas y un avance del 15,4%, el menor desde el 2013.

La recuperaci­ón del mercado, y sobre todo las mayores facilidade­s crediticia­s de los bancos incluso para los colectivos con menor poder adquisitiv­o, han provocado también subidas en las ventas de las viviendas de protección oficial, del 9,5% (hasta las 45.508 operacione­s), aunque creció con más fuerza la vivienda libre, un 15,1% hasta las 418.915 transaccio­nes.

En el conjunto del ejercicio, la venta de viviendas subió en todas las comunidade­s, con los mayores avances en Castilla-La Mancha (24,7%), Madrid (18,9%) y Comunidad Valenciana (18,1%). Los menores incremento­s se dieron en cambio en el País Vasco (5,4%) y Galicia (8,7%).

Los portales inmobiliar­ios destacaron el “buen momento” del mercado que reflejan las estadístic­as del INE, aunque recordaron que la actividad sigue muy lejos de los niveles de boom, cuando en el

Catalunya pincha en diciembre, con un 5,7% de caída de ventas, aunque cierra el año con un alza del 13,6%

2007 se alcanzó un máximo de 775.000 viviendas vendidas. “El hecho de que la obra nueva vuelva a crecer es una señal inequívoca de la buena salud de la que goza el sector, aunque los datos son todavía modestos en las zonas con mayor demanda”, señaló Fernando Encinar, de Idealista. El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, destacó por su parte que este año se confirma “claramente” la existencia de una demanda “cada vez más interesada” en adquirir un inmueble.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain