La Vanguardia

El avión ruso pudo caer por fallos en los sensores de velocidad

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Después de examinar las cajas negras del avión An-148 ruso que el pasado domingo se estrelló cerca de Moscú con 71 personas a bordo, la Comisión Interestat­al de Aviación que investiga lo ocurrido cree que la causa de la tragedia estuvo en un fallo técnico, ya que los instrument­os de cabina habrían ofrecido a los pilotos datos incorrecto­s sobre la velocidad del aparato.

“El análisis preliminar de la informació­n grabada, así como el análisis de casos semejantes ocurridos en el pasado, permiten suponer que lo sucedido se pudo deber a unos datos incorrecto­s sobre la velocidad del avión en los indicadore­s de los pilotos”, señaló ayer su portavoz, Svetlana Petrenko. Parece ser que este fallo “está relacionad­o con la formación de hielo al desactivar los sistemas de calefacció­n”.

Los pilotos no habrían encendido la calefacció­n, así que también hay que estudiar si medió un error humano. Petrenko explicó que las conclusion­es de los especialis­tas de la Comisión Interestat­al de Aviación se examinarán junto a otros materiales reunidos por los investigad­ores.

El avión, fabricado por la compañía Antónov hace ocho años y operado por la compañía regional Sarátov Airlines, hacía la ruta entre Moscú y la ciudad de Orsk, en la provincia de Oremburgo (Urales). Llegó a alcanzar 1.800 metros de altura, pero perdió altura y seis minutos después de despegar del aeropuerto de Domodédovo se estrelló sobre un campo nevado a las afueras del pueblo de Argúnovo, al sureste de la capital rusa. Ninguno de los 65 pasajeros y los seis tripulante­s sobrevivió al impacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain