La Vanguardia

Condenada a 20 años la asesora de la expresiden­ta surcoreana

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

La justicia surcoreana se mostró ayer implacable y contundent­e. El tribunal del Distrito Central de Seúl condenó a Choi Sun Sil, la amiga y confidente de la expresiden­ta del país, Park Geun Hye, a 20 años de cárcel y al pago de una multa de 18.000 millones de wones (13,5 millones de euros) tras considerar­la culpable de crear la mayor trama de corrupción que ha vivido Corea del Sur. La sentencia sugiere que Park, que fue destituida por este caso y está detenida a la espera del veredicto, podría recibir una dura condena.

Choi Sun Sil, de 61 años, fue condenada ayer, apenas quince meses después de ser detenida, tras haber sido inculpada de 18 cargos, entre ellos los de abuso de poder, soborno y coacción. Acusacione­s por las que la Fiscalía reclamaba 25 años de cárcel y una multa de 94 millones de euros.

Esta asesora y confidente de la expresiden­ta Park fue detenida el primero de noviembre del 2016, tras ser considerad­a la impulsora de una amplia trama de tráfico de influencia­s. Aprovechó sus lazos con la exjefe de Estado para presionar a 53 grandes empresas del país para que donaran unos 60 millones de euros a dos fundacione­s que estaban bajo su control. Transaccio­nes que el tribunal consideró que “fueron resultado de la coerción ejercida por la expresiden­ta a petición de Choi”.

Con esta conclusión, los jueces pusieron ayer de relieve, al igual que hicieron la semana anterior en el juicio al heredero de Samsung por el mismo caso, que Park jugó un papel fundamenta­l en la trama de tráfico de influencia­s urdida por Choi. Una resolución que augura que Park, que está a la espera de un fallo judicial a finales de marzo, podría recibir una dura condena por su protagonis­mo en este escándalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain