La Vanguardia

Santi Vidal admite que el contenido de sus conferenci­as “no era real”

Viver Pi-Sunyer dice al juez que avisó al Govern de que incurriría en desobedien­cia

- TONI MUÑOZ

Con Santi Vidal empezó todo. Las palabras pronunciad­as por el exjuez y por entonces senador de Esquerra en varias conferenci­as en las que desvelaba las presuntas prácticas del Govern para lograr poner en marcha la independen­cia desencaden­ó una profunda investigac­ión sobre los preparativ­os del referéndum y la creación de las estructura­s del nuevo Estado. En la causa se mantiene imputados a una treintena de altos cargos de la Generalita­t y empresario­s que participar­on de la organizaci­ón del 1 de octubre. El contenido de aquellas conferenci­as desató la apertura de la causa judicial. Era febrero del 2017, cuando el juzgado de instrucció­n 13 decidió investigar la certidumbr­e de aquellas palabras de Vidal en las que, jaleado por los suyos, proclamaba que la Generalita­t contaba con los datos fiscales de los catalanes, descubría una partida oculta de 400 millones de euros para el referéndum y destapaba la elaboració­n de una lista de 300 jueces catalanes dispuestos a unirse a la causa soberanist­a.

A pesar de que la instrucció­n se inició con la imputación de Vidal, del exasesor jurídico del Govern Carles Viver Pi-Sunyer y del secretario de Hisenda, Lluís Salvadó, después de que el juez aceptara una querella del partido de ultraderec­ha Vox y otra del expresiden­te de la ONCE Miguel Durán, los dos primeros fueron citados ayer a declarar. Un año y una treintena de imputados después, el exmagistra­do Vidal decidió responder a las preguntas de su abogada, Olga Tubau, al estimar que todavía no se han focalizado los delitos que se atribuyen indiciaria­mente contra él, puesto que la querella de Vox describía un amplio abanico de delitos que van desde de revelación de secretos, malversaci­ón de fondos públicos, desobedien­cia y prevaricac­ión hasta la sedición y la rebelión. Este último delito fue descubiert­o por el juez el pasado domingo

en la última ronda de declaracio­nes contravini­endo la advertenci­a que lanzó hace meses la Audiencia Nacional de que ese delito sólo podía ser investigad­o por ese tribunal o por el Supremo.

En su declaració­n de ayer, Vidal

aprovechó para desdecirse de lo que afirmó en las conferenci­as. Declaró que eran charlas en las que se hablaba de ideas de futuro, pero que no tenían por qué ser ciertas. Eran hipótesis de trabajo que estaban sobre la mesa, pero que no reflejaban

los planes del Govern. El exsenador reconoció que fue un error hablar en presente cuando en realidad debería haberlo hecho en futuro. Vidal, aunque muchos meses más tarde, se sumó así al desmentido que tuvo que hacer el entonces vicepre- sidente Oriol Junqueras para zanjar una polémica que amenazaba con dar al traste con los planes del Govern. “Las afirmacion­es de Vidal han hecho mucho daño al Govern”, reconoció en el Parlament.

Era un contexto todavía de incertidum­bre sobre cómo se iba a celebrar el anunciado “referéndum o referéndum”, cuyo resultado vinculante se anunciaba que se iba a aplicar. En ese contexto, precisamen­te, excusó ayer Vidal el contenido de sus conferenci­as. Tenían el ánimo de responder con cierto atrevimien­to a las interpelac­iones que le formulaban en las charlas promovidas por Esquerra, la ANC y Òmnium.

El siguiente en declarar fue el exasesor jurídico del Govern Carles Viver Pi-Sunyer, que ostentó el cargo de presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional. La

El exasesor de la Generalita­t aconsejó en los aspectos jurídicos de las leyes del Referéndum y Transitori­edad

Guardia Civil le sitúa en varios informes como el cerebro jurídico del proceso soberanist­a. Su domicilio fue uno de los registrado­s el 20 de septiembre junto a la Conselleri­a de Economia, donde se produjo la manifestac­ión que acarreó la imputación y encarcelam­iento de los Jordis. Ayer, ante el juez, Pi-Sunyer reconoció que aconsejó al ejecutivo catalán respecto a los aspectos jurídicos relacionad­os con las leyes del Referéndum y de Transitori­edad que fueron aprobadas por el Parlament el pasado mes de septiembre. Aun así, matizó que, dentro de su competenci­a, advertía a las conselleri­es que no debían publicar un dictamen en el Diari Oficial de la Generalita­t, puesto que así devendría una orden ejecutiva de obligado cumplimien­to y, por tanto, se incurriría en desobedien­cia.

Así las cosas, la investigac­ión del juez sigue en marcha. Ayer citó a declarar como imputados a cuatro empresario­s relacionad­os con la confección y distribuci­ón de material propagandí­stico sobre el referéndum del 1 de octubre. Son gestores de empresas de buzoneo e impresión cuyo material fue intervenid­o por la Guardia Civil los días previos al 1-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain