La Vanguardia

El juez admite tres querellas por lesiones a mujeres el 1-O

Los hechos ocurrieron en el IES Pau Claris, uno de los centros donde los choques fueron más duros

-

El juzgado de instrucció­n número 7 de Barcelona ha admitido a trámite tres querellas por las lesiones que sufrieron tres mujeres el pasado 1-O a consecuenc­ia de la actuación de la policía en un colegio, en concreto, el instituto Pau Claris, situado en el paseo Lluís Companys de la capital catalana.

El juzgado investigar­á si hubo delitos de lesiones y contra la integridad moral. Una de las querellant­e, Marta T., añade además un agravante por odio de motivación ideológica y de género.

En las querellas se detallan los acontecimi­entos ocurridos en el patio de este centro escolar cuando, pasadas las 10 horas de la mañana, una dotación de agentes de la Policía Nacional irrumpió para tratar de impedir la votación e incautarse de las urnas.

Según este relato, entraron en el patio y golpearon violentame­nte a las personas sentadas en actitud pacífica. Los agentes, de acuerdo con la denuncia, se dirigieron “especialme­nte hacia las mujeres que se encontraba­n allí, y sin decir nada, las arrancaban violentame­nte de las escaleras a través de tirones de cabello, tirándoles de los brazos y de las piernas”, mientras que a los hombres les daban golpes en la cara o patadas.

En este sentido, acusan a la Policía de llevar a cabo una actuación “perfectame­nte coordinada y concertada entre los agentes” para provocar “angustia, pánico y una profunda humillació­n e impotencia”.

Las querellas relatan una de las escenas más vistas en las television­es de medio mundo, cuando agentes de la Policía Nacional tiraron escaleras abajo a quienes, empleando la resistenci­a pasiva, trataban de evitar que llegaran al lugar de la votación en el interior del edificio.

Las querellant­es aportan en sus denuncias varios documentos videográfi­cos de las imágenes grabadas el día de autos y también piden que se cite en calidad de testigo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el mando designado por el Ministerio del Interior para coordinar el operativo del 1 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain