La Vanguardia

Díaz planta a Sánchez y no avalará las reglas de su “nuevo PSOE”

- JUAN CARLOS MERINO

Plantón de Susana Díaz a Pedro Sánchez. Poco duró el deshielo. La presidenta de Andalucía no asistirá este sábado, en Aranjuez, al comité federal del PSOE que aprobará el nuevo reglamento del partido que blinda al secretario general y otorga amplios poderes a la militancia socialista. Y gran indignació­n en Ferraz: “¡Ella sabrá! Pero a quien le perjudica no venir es a ella, porque el reglamento consagra más poder para la militancia”.

En el PSOE andaluz admiten que no hay ninguna “consigna” para plantar a Sánchez este sábado, pero que habrá “más ausencias” porque a muchos les “revienta” tener que votar un reglamento que consideran diseñado a mayor gloria del actual secretario general.

En Ferraz aseguran, además, que ya cambiaron la fecha sólo para que pudiera asistir Díaz. De hecho, afirman que Sánchez fijó en el calendario el próximo 24 de febrero para celebrar el comité federal –órgano en el que ahora tiene amplia mayoría–, pero que finalmente optó por adelantar la cita al próximo sábado, 17 de febrero, para poder contar con la presidenta andaluza. Y es que el 24 de febrero no habría podido acudir, según se comunicó a Ferraz, porque arrancan los actos del día de Andalucía. Así que, una vez convocado ya el comité federal para este sábado, cuando ayer Díaz comunicó que no asistiría por tener otro acto ya previsto, en Ferraz fue palpable la irritación. La justificac­ión es una cena con una asociación de discapacit­ados en la localidad jienense de Mengíbar, que ya estaría cerrada en su agenda desde el pasado mes de diciembre.

“Durante mucho tiempo esto ha sido un reino de Taifas, y ahora ya no, vamos a volver a las esencias del PSOE”, defienden en Ferraz. Y lamentan la imagen de fractura que aseguran que pretende mantener viva la líder andaluza. A la ausencia de Díaz se sumará, además, las del presidente de Valencia, Ximo Puig, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que igualmente esgrimen otros actos institucio­nales en los que ya tenían comprometi­da su asistencia desde hacía semanas.

La reunión que el martes mantuvo el secretario de organizaci­ón de Ferraz, José Luis Ábalos, con sus homólogos de todas las federacion­es del PSOE, para

“Durante mucho tiempo esto ha sido un reino de Taifas, pero ya no”, replican indignados en Ferraz

presentarl­es el nuevo reglamento, fue no obstante “tranquila y en buen tono”. Alguno de los asistentes, en espera de leer la “letra pequeña” del reglamento, concluyó que Sánchez quiere dar mayor voz a la militancia, pero sin perder el control sobre las decisiones finales, haciendo un partido gobernable, no asambleari­o, donde en todo caso la ejecutiva de Ferraz mantenga siempre el timón.

Pese al desplante anunciado de Díaz, Sánchez sí pudo empezar ayer a recomponer relaciones con el expresiden­te del Gobierno Felipe González, con quien almorzó en Madrid, según desveló El Confidenci­al y confirmaro­n después en Ferraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain