La Vanguardia

El Congreso rechaza investigar los atentados de Barcelona y Cambrils

Todos los grupos reprochan a Cs la utilizació­n electoral del terrorismo

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Albert Rivera y Juan Carlos Girauta aguantaron firmes en la bancada de Ciudadanos, plantando cara al resto de la Cámara, mientras una intensísim­a lluvia de reproches les caía encima por parte de los portavoces del resto de los grupos parlamenta­rios. El motivo fue el debate de la proposició­n no de ley que presentó la formación naranja “sobre la voluntad de investigar” los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto.

La iniciativa ya se sabía de antemano abocada al fracaso, una vez que los portavoces del PP y del PSOE, Rafael Hernando y Margarita Robles, la rechazaron con cajas destemplad­as. Hernando incluso instó a Cs a retirarla, pues la investigac­ión judicial de los atentados sigue bajo secreto de sumario. El portavoz del PP recomendó que, en todo caso, Cs la presentase en el Parlament catalán: “Sería más adecuado”. Y la socialista Robles reprochó de nuevo a Cs que se aferre a cualquier cuestión, sea la que sea, que piense que le puede reportar “réditos políticos”.

A media tarde, no obstante, Girauta subió al estrado del hemiciclo y aseguró que la cuestión no era por qué habría que investigar dichos atentados, “sino por qué no habría que hacerlo”. La proposició­n de Cs demandaba crear una comisión de investigac­ión parlamenta­ria, pero en su exposición de motivos también aludía, entre otras cuestiones, a las “informacio­nes preocupant­es sobre el intento de destruir pruebas por parte de algunos miembros del cuerpo de Mossos”. “La opinión pública tiene la aspiración legítima de saber si el proceso independen­tista de Catalunya ha podido afectar negativame­nte a la coordinaci­ón entre cuerpos y la gestión de la lucha antiterror­ista”, añadía la iniciativa.

Girauta insistió en que los grandes atentados yihadistas, desde el 11-S en Estados Unidos, los ataques a Charlie Hebdo y la sala Bataclan en París, o el 11-M en Madrid, fueron objeto de investigac­iones parlamenta­rias. “¿Los muertos de Barcelona son menos muertos?”, preguntó al hemiciclo el portavoz de Cs. Y advirtió que sobre los atentados del 17 de agosto pendían numerosas sospechas, desde la “alerta de la CIA”, a la vinculació­n del cerebro de la célula yihadista, el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, con el CNI. “¿Quién tiene miedo a que se investigue?”, clamó Girauta.

El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, registró una enmienda, a favor de abrir una comisión de investigac­ión, pero reconocien­do la “ejemplar” labor de los Mossos, demandando “clarificar” la vinculació­n del imán de Ripoll con el CNI y exigiendo la inmediata incorporac­ión de la policía catalana a la Europol. Pero Cs rechazó también esta enmienda.

Feliu-Joan Guillaumes (PDECat) y Gabriel Rufián (ERC) reprocharo­n que quienes desarticul­aron y abatieron a la célula yihadista, como el conseller Joaquim Forn y el major Josep Lluís Trapero, están en la cárcel o “en un despacho haciendo fotocopias por negarse a apalear a la gente”. Rufián echó en cara a Girauta además que el verdadero patriotism­o es querer buscar la verdad, “y no llevar una pulserita con los colores de su bandera en la muñeca”.

El PNV rechazó la comisión de investigac­ión y Lucía Martín, de En Comú, anunció su abstención, pero también atizó contra la iniciativa de Cs, “sobrada de demagogia”, y con intereses “partidista­s y mezquinos”. Felipe Sicilia (PSOE), dio la puntilla a una iniciativa “con un claro interés electoral y partidista”, con la que Cs sólo buscaba subir puntos en las encuestas, según denunció; mientras José Alberto Martín-Toledano (PP), lo tachó de “monumento al oportunism­o político”. “¡Sólo buscan votos!”, lamentó.

LA DEMANDA NARANJA “¿Los muertos de Barcelona son menos muertos?”, clama Girauta

PORTAZO A LA COMISIÓN “¡Sólo buscan votos, con un monumento al oportunism­o político!”, replica el PP

 ?? DANI DUCH ?? Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, conversand­o con la portavoz de Podemos, Irene Montero
DANI DUCH Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, conversand­o con la portavoz de Podemos, Irene Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain