La Vanguardia

PNV, ERC y PDECat deploran la reforma lingüístic­a de Ciudadanos

- PEDRO VALLÍN Madrid

Una idea de fanáticos e incendiari­os, un paso atrás. Así han calificado tanto el PNV como ERC y el PDECat la propuesta de Ciudadanos de eliminar el requisito de conocer la lengua cooficial de cada territorio para acceder a la función pública, tal como viene ocurriendo en España desde la consolidac­ión del Estado de las autonomías.

Ni Aitor Esteban, del PNV, ni Joan Tardà, de ERC, ni Jordi Xucà, de PDECat, disimularo­n una pizca su desagrado ante una propuesta que consideran regresiva en el desarrollo del plurilingü­ismo del Estado. El portavoz del grupo vasco aseguró que Ciudadanos busca un “casus belli completame­nte innecesari­o”, e indicó que esta iniciativa de los de Albert Rivera supone “una más de Ciudadanos, que se distingue por ser un partido político incendiari­o que no va al encuentro sino que utiliza todo lo que puede ser demagógico y llamativo para buscar un puñado de votos”.

Joan Tardà, por su parte, recordó su iniciativa del 2004 para avanzar en la condición plurilingü­e del Estado, que no prosperó entonces y que pronto traerá de nuevo al pleno del Congreso, una iniciativa que va exactament­e en dirección opuesta a la de la idea de Ciudadanos, que considera “un evidente paso atrás”.

Parecida fue la reacción del PDECat. En declaracio­nes a TV3, Jordi Xuclà, coordinado­r de los grupos de Congreso y Senado de la formación catalanist­a, y en un sentido similar al expresado por el portavoz vasco, calificó a Ciudadanos de “partido de fanáticos de un neonaciona­lismo español que no quiere construir nada, sólo quiere sacar provecho de la situación actual y un puñado de votos”.

La idea de Ciudadanos no ha desatado tampoco el entusiasmo de otros grupos. Aunque el portavoz PP, Rafael Hernando, se mostró ambiguo, y restó importanci­a a la competenci­a lingüístic­a de los funcionari­os públicos siempre que mantengan una atención correcta a los ciudadanos, también dejó caer que el modelo actual “ha funcionado bien”. La portavoz socialista, Margarita Robles, fue mucho más clara: el PSOE no apoyará la idea de Ciudadanos, y en sentido similar se manifestó la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien abogó por la vía inversa: fomentar el conocimien­to de las lenguas españolas en todo el Estado. “Ciudadanos, en lugar de tomar ejemplo de las posiciones más rancias y uninaciona­les, deberían tomar ejemplo de la cultura y de los ciudadanos”.

El PSOE y Podemos rechazan desprotege­r las lenguas cooficiale­s, mientras que el PP se muestra ambiguo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain