La Vanguardia

El nudo gordiano

-

Los independen­tistas pretenden restituir al president cesado. El Gobierno central se precipita con una “demanda de condena de futuro” ante el Tribunal Constituci­onal, solicitand­o que se prohíba dicha investidur­a.

El Constituci­onal, sin entrar a admitir ni a rechazar la demanda, y ante la vigencia del 155, decide suspender el trámite de admisión del recurso y dicta una medida cautelar que permite la investidur­a pero exigiendo la presencia física de Carles Puigdemont y que este obtenga el permiso judicial.

Un despropósi­to jurídico la petición del Gobierno y una incongruen­cia e invasión de las competenci­as del Parlament por parte del Constituci­onal. Pero estamos en una democracia y hay que acatar la legalidad y las resolucion­es judiciales y constituci­onales; lo que no significa que, legalmente, no se puedan combatir.

Solución: convocator­ia del Parlament con dos puntos del orden del día: 1) Aprobar o no una moción de censura contra el Constituci­onal por la extralimit­ación de poder y acudir o no al Tribunal de Estrasburg­o, pero acatando la resolución reprobada. 2) Elegir –como ordena Madrid– un candidato “no contaminad­o”, por “imperativo legal”.

Con esta doble votación queda a salvo la dignidad del Parlament y de Puigdemont y su posible reivindica­ción.

R. CONTIJOCH PRATDESABA Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain