La Vanguardia

8tv estrena hoy la aclamada temporada final de ‘The killing’

Un caso de crisis económica, clave para el futuro de Sarah Lund

- TONI DE LA TORRE

Ha fracasado como madre, como hija y como pareja. Pero Sarah Lund tiene una última oportunida­d para enderezar sus errores y poder tener una vida familiar normal. Quizás no será una familia de postal, pero será una familia. Y este es el gran tema de The killing, aunque sea una serie criminal. Detrás de la investigac­ión siempre se ha encontrado la exploració­n del ámbito doméstico, de intentar averiguar que pasa tras las puertas cerradas, encontrar las rendija por donde espiar familias partidas, consumidas, por todo tipo de secretos que ante los vecinos se esconden bajo la alfombra.

En la tercera temporada de

The killing, que se estrena esta noche en 8tv y es la última de la serie, los guiones recuperan más que nunca este foco acompañado de un giro aún más oscuro que lleva al personaje que interpreta la actriz Sofie Gråbøl hacia escenarios verdaderam­ente inhóspitos. Eso no quiere decir que la política y las altas esferas de poder dejen de formar parte de la serie. Al contrario, la temporada arranca en plena campaña electoral, con los candidatos compitiend­o para ganar votos con el telón de fondo de la crisis económica.

Precisamen­te esta crisis acaba teniendo un papel muy importante en la investigac­ión, que arranca cuando se encuentran tres cadáveres en el puerto de Copenhague, horas antes de una visita del primer ministro. Uno de los cuerpos se encuentra en un barco propiedad de un empresario que tiene una importante compañía petrolífer­a. Poco después, la hija de nueve años de este empresario es secuestrad­a. Y aquí es cuando hacen intervenir a Sarah Lund, justo cuando empezaba a rehacer su vida.

La investigac­ión del caso tiene una influencia directa en la campaña electoral y puede complicar la reelección del primer ministro, de manera que el personaje tendrá que hacer en- cajar las piezas del rompecabez­as sabiendo que el clima por la parte política no le acompaña. Por otra parte, la familia de la desapareci­da está dispuesta a todo para recuperar a la niña y, como ya pasó en el caso de la primera temporada, donde los Larsen tenían un papel tan destacado como la detective protagonis­ta, aquí los Zeuthen también tienen un papel determinan­te en la trama, que se desarrolla con aquel ritmo pesado caracterís­tico de la serie que busca que la frustració­n de la investigac­ión pese sobre los hombros de la audiencia.

Este realismo ha hecho que la serie danesa sea reconocida como una referencia del género criminal, consiguien­do buenas críticas y buenas cifras de audiencia: en 8tv debutó con 370.000 espectador­es y un 6,4% de cuota, demostrand­o que el público reacciona muy positivame­nte cuando la ficción de calidad es la protagonis­ta del prime time. Los paisajes gélidos y perturbado­res, una de las marcas de The killing que ha influencia­do a muchas series criminales, tanto escandinav­as como de otros países, aumentan esta sensación de descenso hacia la parte más oscura del ser humano. Especialme­nte en unos últimos episodios donde Sarah Lund tendrá que tomar la decisión más difícil desde que empezó la serie: o sale adelante o se hunde.

 ?? 8TV ?? Sofie Gråbøl es Sarah Lund en la serie
8TV Sofie Gråbøl es Sarah Lund en la serie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain