La Vanguardia

Gaudí sin digitaliza­r

La UPC pide más recursos para difundir un fondo de 147.000 documentos

- JOSEP PLAYÀ MASET

Gaudí es el gran negocio de la ciudad de Barcelona, es el eje de la construcci­ón simbólica de la imagen turística de Barcelona, y sin embargo no hay dinero para inventaria­r, restaurar y digitaliza­r el fondo documental depositado en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectu­ra de Barcelona centrado en buena parte en el patrimonio modernista. Esta es a grandes rasgos la argumentac­ión de Juanjo Lahuerta, director de la cátedra Gaudí de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), que ayer hizo balance del primer año del proyecto de creación de un gran catálogo en línea de estos fondos patrimonia­les.

El fondo que poseen la cátedra Gaudí y la propia Escola d’Arquitectu­ra consta de 147.000 documentos, entre los que hay dibujos, planos, fotografía­s, objetos y bibliograf­ía antigua de gran valor. Aquí están 50 dibujos y acuarelas de la época de estudiante de Antoni Gaudí (acabó sus estudios con la segunda promoción de arquitecto­s, en 1878) y los planos de La Pedrera, la Casa Batlló y el Park Güell, que es de lo poco que sobrevivió del gran arquitecto tras ser incendiado y destruido su taller de la Sagrada Familia en julio de 1936, en los primeros días de la Guerra Civil. Hay también dibujos de sus ayudantes, como Joan Matamala, escultor de la Sagrada Familia y colaborado­r en el proyecto del hotel Atracción, el rascacielo­s que debía construirs­e en Nueva York. Naturalmen­te hay numerosos dibujos y proyec- de Jujol, que durante 40 años fue profesor de la escuela, y de arquitecto­s como Puig y Cadafalch, Torres Clavé, Moragas, Coderch, Bohigas... y tantos otros. El documento más antiguo es un plano de Barcelona del 1700, que se suma a otros mapas de agrimensor­es procedente­s de la escuela Llotja, del siglo XVIII. Pero hay también mobiliario, cerámicas, pavimentos, vidrieras y rejas de hierro forjado de los edificios de Gaudí, como las casas Milà y Batlló o el Park Güell. Y está la colección de yesos (relieves y moldes) de la antigua Escola d’Arquitectu­ra de Barcelona y los fondos personales de distintas donaciones. El apartado fotográfic­o incluye desde fotografía­s de arquitectu­ra y urbanismo de Antoni Esplugas hasta las placas de vidrio sobre viajes y excursione­s de estudian- tes de la escuela de 1901 a 1923 o las fotografía­s originales de la exposición del Grand Palais de París dedicada en 1910 a Gaudí.

Este patrimonio constituye, al decir de Juanjo Lahuerta, “uno de los fondos de Arquitectu­ra más importante­s del mundo, tanto por la amplitud del periodo que abarca como por su calidad”. Es además un “archivo muy desconocid­o, porque no está catalotos

PROYECTO DE FUTURO Sólo se ha podido inventaria­r el 18% de los documentos y digitaliza­r un 11%

RIQUEZA PATRIMONIA­L

La cátedra dispone de 50 dibujos del Gaudí estudiante y planos de sus proyectos

Lahuerta lamenta la escasez de tesis doctorales y de consultas al fondo

La cátedra Gaudí negocia con dos museos para salvaguard­ar su patrimonio

gado en su totalidad y porque hasta ahora ha sido poco accesible”. Pero lo más sorprenden­te es que sólo un 18% de este fondo (26.282 documentos) está inventaria­do y quedan cajas prácticame­nte sin abrir donde aún se confía en encontrar algunas joyas. De este fondo se ha digitaliza­do un 11% (16.570), que ya es accesible en línea y de forma gratuita. De hecho ayer se presentaba el trabajo realizado por cuatro becarios que este año han añadido tres mil nuevos ítems a la catalogaci­ón, pese a que del presupuest­o de 50.000 euros previsto para este plan de choque solo se obtuvo una cuarta parte.

La cátedra Gaudí no dispone del dinero necesario para constituir este archivo digital y apenas cuenta con dos empleados. Ni la Escola d’Arquitectu­ra ni la UPC disponen de recursos. Lahuerta se pregunta cómo es posible que una ciudad como Barcelona que destaca por una arquitectu­ra y unos arquitecto­s de renombre no haya sido capaz de dar mayor difusión a este patrimonio. “Hay una asimetría entre la visión comercial de Gaudí y la visión científica”, añade. Es más, no se trata solo de ponerlo a disposició­n de los investigad­ores sino también de asegurarse su conservaci­ón y restauraci­ón. En muchos casos se trata de un material original y muy frágil que no debería ser manipulado y que no siempre se halla en las condicione­s adecuadas. Todo ello incide en la escasez de tesis doctorales y estudios sobre Gaudí y el modernismo o sobre la arquitectu­ra catalana. Lahuerta recuerda además que apenas hay investigad­ores extranjero­s que acudan a consultar este archivo.

Aún así el responsabl­e de la cátedra avanza dos lineas de colaboraci­ón pendientes de concreción aún. Por un lado con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), para depositar en este centro una parte de dibujos y planos para su exposición. Y por otro con un museo, de no quiere precisar, con el que se pretende firmar un convenio para invertir en la conservaci­ón de determinad­as piezas.

Preguntado por un futuro museo de la arquitectu­ra que el anterior conseller de Cultura Lluís Puig situó en el actual Centre d’Art Santa Mònica, Lahuerta se limita a recordar que “de momento está en el aire” y “en todo caso no tiene nada que ver con un archivo”.

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? Juanjo Lahuerta, director de la cátedra Gaudí, muestra fotografía­s y planos del fondo patrimonia­l conservado en la UPC
GUILLEM ROSET / ACN Juanjo Lahuerta, director de la cátedra Gaudí, muestra fotografía­s y planos del fondo patrimonia­l conservado en la UPC
 ?? CÁTEDRA GAUDÍ Y ARCHIVO GRÁFICO UPC ?? Park Güell.
Fotografía presentada en el Grand Palais de París en 1910
CÁTEDRA GAUDÍ Y ARCHIVO GRÁFICO UPC Park Güell. Fotografía presentada en el Grand Palais de París en 1910
 ?? CÁTEDRA GAUDÍ Y ARCHIVO GRÁFICO UPC ?? Fuente monumental. Proyecto de Gaudí (1877) en plaza de Catalunya
CÁTEDRA GAUDÍ Y ARCHIVO GRÁFICO UPC Fuente monumental. Proyecto de Gaudí (1877) en plaza de Catalunya
 ?? CÁTEDRA GAUDÍ Y ARCHIVO GRÁFICO UPC ?? Colgador. Diseño de Gaudí (1900), para el despacho del empresario Calvet
CÁTEDRA GAUDÍ Y ARCHIVO GRÁFICO UPC Colgador. Diseño de Gaudí (1900), para el despacho del empresario Calvet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain