La Vanguardia

En la misma piedra

Queralt Castellet, 7.ª, se queda otra vez sin medalla al caerse en la tercera ronda

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

OTRA CAÍDA En la tercera ronda arriesgó y sufrió una caída que la alejó del podio; “estoy bastante cabreada”, lamentaba la sabadellen­se

Estoy bastante cabreada por no poder planchar la ronda que tenía preparada”. Planchar: llevar a cabo el truco, una figura. Es decir, que se quedó planchada, sin poder exhibir sus habilidade­s en el half pipe. Por cuarta vez, Queralt Castellet (28) se marcha sin medalla de unos Juegos Olímpicos. Volvió a tropezar en la misma piedra de sus anteriores citas olímpicas: las caídas. La rider de Sabadell tuvo que conformars­e con un 7.º puesto, diploma, en la final en la que arrasó la estadounid­ense de 17 años Chloe Kim.

Castellet no acaba de rematar en los grandes escenarios. Se había clasificad­o 5.ª –por delante de la campeona mundial Cai Xuetong– entre las 24 aspirantes, era “optimista” para la final, sabía que contaba con trucos en la manga, estaba en un buen momento de confianza con la victoria en la Copa del Mundo en Snowmass (EE.UU.) y el tercer puesto en Laax (Suiza)... pero a la hora de la verdad falló.

En la primera de las tres rondas fue 6.ª, con una actuación segura y limpia, que le valió una puntuación de 59,75, lejos de las favoritas, la estadounid­ense Kim (93,75 puntos) y la china Jiayu Liu (85,50), que serían oro y plata respectiva­mente. En la segunda ronda, Queralt aumentó las alturas de los saltos y firmó un 67,75 que la mantenía 6.ª en la final. En la tercera y última tenía que arriesgar si quería intentar arrebatar el bronce a la estadounid­ense Arielle Gold. Salió a por todo: ejecutó el backside 9, un truco que sólo ella domina (con el que se había caído en los entrenamie­ntos), pero al tomar más riesgo cogió demasiada velocidad, no aterrizó bien y no pudo mejorar su puntuación; cedió la 6.ª plaza a Xuetong.

“Yo a lo que venía era a planchar la ronda en la que me he caído”, comentaba Queralt en declaracio­nes recogidas por la agencia Efe. La rider de Sabadell admitía que tuvo que cambiar su plan sobre la marcha: “Sufrí una caída haciendo el backside 9 en la ronda de entrenamie­ntos y no quise hacer el mismo truco directamen­te, así que salí con otro (...) En la segunda ronda mejoré un poco y en la tercera me armé de valor para sacar el backside 9, que me salió de nuevo bien (...) Pensé que ya lo tenía. Pero he llegado con demasiada velocidad, salí con más energía y era más difícil recepciona­r. Fue imposible aterrizar bien. Saqué los trucos fuertes en la tercera ronda, la tenía, pero no surgió”, admitía la vallesana, que cerró la participac­ión olímpica con su mejor posición en unos Juegos, un diploma. “Un poco de decepción acabar de esta manera, pero es lo que hay. Hay que seguir trabajando”, se animaba, tras quedarse sin medalla por cuarta vez, de nuevo por culpa de una caída.

Su evolución olímpica ha sido constante desde que debutó en Turín 2006 con sólo 16 años. Entonces fue 26.º. En Vancouver 2010 llegó a ser la 3.ª mejor en clasificac­ión, pero una caída en un entrenamie­nto (se golpeó la cabeza con el borde de la pista) la dejó sin final. En Sochi 2014 fue 11.ª, después de caerse en las dos rondas de la final. Había sido 2.ª en la clasificac­ión. Y ahora, otra caída.

Castellet no descarta participar en unos quintos Juegos, en los del 2022 en Pekín. Entonces tendrá 32 años. “Estoy en una buena línea, estoy en un buen rumbo y puedo llegar más lejos”, comentó la sabadellen­se a TV3. “Creo que iré mejor preparada que a estos Juegos, como en estos he venido mejor que a los anteriores”.

Para el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, el diploma obtenido por Queralt Castellet “es un resultado muy bueno; estamos muy satisfecho­s”, valoró. “Queralt estaba en el top 10 y podía pasar de todo; desde que se quedara fuera de la final hasta que ganase una medalla”.

 ?? FAZRY ISMAIL / EFE ?? Al suelo. Castellet, con un casco que lucía mensajes de ánimo de sus seguidores, se desequilib­ró en la tercera ronda
FAZRY ISMAIL / EFE Al suelo. Castellet, con un casco que lucía mensajes de ánimo de sus seguidores, se desequilib­ró en la tercera ronda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain