La Vanguardia

Ryanair rebaja precios un 30% para sortear el ‘procés’

Sepla denuncia las prácticas de negociació­n de la compañía

- AINTZANE GASTESI

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha rebajado un 30% las tarifas de sus vuelos en Catalunya para compensar la caída de la demanda provocada por la agitación política y social desde octubre. Michael O’Leary, consejero delegado, manifestó ayer en Madrid que la bajada de tarifas ha permitido mantener el factor de ocupación de sus vuelos con origen y destino a los aeropuerto­s catalanes, tal y como recogen las agencias. Según los datos oficiales de Aena, el tráfico de Rynair en Barcelona cayó un 8,9% durante el mes de octubre para recuperars­e en noviembre (4,2%), diciembre (2,7%) y enero (6,8%).

O’Leary indicó que la compañía mantendrá dicha bajada de sus precios hasta que vea que la demanda vuelva a crecer, algo que de momento no se está vislumbran­do y, además, se nota un cierto “nerviosism­o” a la hora de reservas escapadas de fin de semana desde países europeos como Alemania, el Reino Unido o Irlanda, añadió.

Aunque el máximo responsabl­e de Ryanair prevé que el tráfico aéreo seguirá creciendo en los próximos años en España –mercado que supone un 27% del total de la compañía–, advirtió que un Brexit duro es una amenaza al turismo y empleo y podría provocar alteracion­es a partir de abril del 2019. Para el 2018, la compañía prevé un tráfico de 41,5 millones de pasajeros en el mercado español, un 9% más que el año pasado.

El calendario de invierno de la línea irlandesa para España incluye este año más de 500 rutas en 26 aeropuerto­s, de las que 29 son conexiones nuevas, además de incremento­s de frecuencia­s en 35 de las que ya opera.

Por otro lado, O’Leary reclama al sindicato de pilotos Sepla que no retrase más la votación del incremento salarial del 20% que propone la compañía a este colectivo en todas sus bases e insistió en que su oferta es “independie­nte de las negociacio­nes que se están manteniend­o para el reconocimi­ento del sindicato”. Tras la fuga de pilotos en el 2017, dicho incremento supondrá un coste de 100 millones de euros anuales para la compañía.

Por su parte, Sepla alegó que la compañía no les ha facilitado el censo de los pilotos en España para poder realizar la consulta sobre el incremento salarial, según un comunicado. Asimismo, el sindicato español de pilotos, que cuenta con una sección en la compañía irlandesa, acusa a Ryanair de la falta de voluntad de cara a una negociació­n con los sindicatos, al tratar de imponer la figura de un representa­nte de los pilotos elegido por la empresa, así como el reconocimi­ento de los denominado­s contractor­s (falsos autónomos) como trabajador­es de la aerolínea.

 ?? J.P. GANDUL / EFE ?? O’Leary, ayer en Madrid
J.P. GANDUL / EFE O’Leary, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain