La Vanguardia

Un #MeToo para musulmanas

Una periodista y escritora egipcia rompe el tabú del acoso en la peregrinac­ión a La Meca

- ADOLFO S. RUIZ

La mujer musulmana tiene desde el pasado día 6 de este mes su propio movimiento #MeToo con el que denunciar la violencia sexual sufrida en los lugares de culto, especialme­nte durante la celebració­n del Haj, la peregrinac­ión sagrada a La Meca, en Arabia Saudí, que los creyentes deben realizar de forma obligatori­a al menos una vez en la vida y donde cada año acuden dos millones de fieles, la mitad de ellos mujeres. #MosqueMeTo­o es una invitación a romper los tabúes sobre la violencia sexual sufrida en santuarios donde los impulsos sexuales debieran estar contenidos.

Un largo testimonio publicado el día 2 en Facebook por una joven pakistaní, Sabica Khan, encendió el fuego. En su declaració­n, aseguraba que durante su peregrinac­ión a La Meca alguien le había tocado el culo “de una manera muy agresiva”, por lo que se había sentido “terribleme­nte violentada”.

La periodista y escritora musulmana Mona Eltahawy recogió la antorcha y fue quien lanzó en Twitter la etiqueta #MosqueMeTo­o, que muy pronto se llenó de mensajes. Eltahawy, nacida en Port Said, Egipto, en 1967 vive a caballo entre El Cairo y Nueva York, aunque su juventud la pasó en Arabia Saudí, donde se despertó su conciencia feminista. En noviembre del 2011, en plena primavera árabe, fue torturada y violada durante su detención en el Ministerio del Interior egipcio.

Eltahawy lanzó #MosqueMeTo­o “para ayudar a las musulmanas a romper su silencio”. Ella misma sufrió abusos sexuales durante su peregrinac­ión a La Meca en 1982 cuando únicamente tenía quince años. “Guardé silencio a causa del miedo, pero también para no dar una mala imagen de los musulmanes. Incluso hoy en día muchos me acusan de inventarme lo sucedido o de que lo único que pretendo es calumniar al islam”, señala Eltahawy.

Más de siete mil testimonio­s se han unido a esta etiqueta con sus propias experienci­as. La indonesia Farissa Nibala aseguraba que “nunca me he sentido más acosada que en la ciudad santa de La Meca”; Anggi Angguni, escocesa, señala que tiene “horribles recuerdos de La Meca. La gente piensa que por tratarse de un lugar sagrado para los musulmanes no va a ocurrir nada malo, pero eso no es verdad”; un hombre jordano interviene para señalar que había visto “cómo manoseaban a mi mujer”.

Mona Eltahawy denuncia que ha recibido amenazas y acusacione­s de querer ganar notoriedad con esta campaña. A los hombres musulmanes que le critican por su iniciativa les dice que “vuestra actitud y el odio que me profesáis refleja exactament­e el motivo por el que este es un problema del que nadie quiere hablar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain