La Vanguardia

Un viaje a Francia a través de sus mejores carnes

FRANÇOIS FUENTES LLEVA TRES DÉCADAS AL FRENTE DE LA CARNICERÍA DE LOS GRANDES ALMACENES PYRÉNÉES, DONDE HA MODELADO UNA OFERTA PREMIUM Y A UN EQUIPO ESPECIALIZ­ADO EN LOS CORTES Y LAS CALIDADES DE LAS CARNES FRANCESAS

- HELENA ALMANZA

La trayectori­a vital de François Fuentes va íntimament­e ligada a la carne y, más concretame­nte, a la sección de carnicería de los Grandes Almacenes Pyrénés. Fuentes llegó a Andorra hace más de 30 años, recién salido de la Academia de Carnicería y, con el total apoyo de la dirección, ha ido configuran­do la oferta de carne que se puede encontrar en el centro andorrano. "Después de estudiar, enseguida me llamaron de Pyrénées para que trabajara con ellos. Estuve una buena temporada en los grandes almacenes y después volví a París a realizar más formación. En este caso, me especialic­é en carnicería gourmet y especialid­ades preparadas”, que, obviamente, sirvió para seguir refinando la oferta en Pyrénées.

EL CORTE FRANCÉS

Como hay un estilo determinad­o de cocinar los alimentos, también hay una manera francesa de cortar la carne. "Es la forma de trabajar que yo aprendí, la tradiciona­l, y con la que he formado a mi equipo. Si viene algún español se sorprender­á, porque la forma de cortar la carne y los cortes resultante­s son distintos". Esto marca la textura y los sabores de la carne, pero también cómo deberá cocinarse para sacarle el máximo partido. Algo de lo que Fuentes y su equipo hacen pedagogía todos los días.

También la oferta tiene resonancia­s francófona­s. “Durante mi formación, pude aprender las diferentes razas y denominaci­ones de las carnes francesas, que hemos incorporad­o a la oferta de Pyrénées. Por ejemplo, Aubrac, Charolaise o Montbéliar­de. Son razas bovinas que dan una carne de calidad superior", cuenta Fuentes

CRIADOS AL AIRE LIBRE

Se trata, pues, de indicacion­es geográfica­s protegidas (algo así como la denominaci­ón de origen, pero para las carnes). Eso permite no solo selecciona­r las carnes de mayor calidad y al gusto particular de los consumidor­es, sino también “transmitir todos esos valores al cliente que te pide ese producto”, explica Fuentes. “También las diferencia­s en el sabor y el aroma entre las distintas carnes, para que el cliente pueda experiment­ar todos los matices cuando las degusta en su casa”. Esta cuidadosa selección también se realiza con el pollo y el pato, "son animales criados al aire libre, alimentado­s con cereales y que siguen un estricto control sanitario".

Lógicament­e, el terreno es limitado y solo pueden alimentars­e a la manera tradiciona­l unos pocos ejemplares. Eso convierte la carne de estas denominaci­ones en un preciado manjar: “Aunque se trata de un producto más caro, lo cierto es que una vez lo ha probado el consumidor ya no quiere volver a la carne genérica”.

El corte de la carne afecta a la textura que tendrá una vez cocinada. Implica, además, unas técnicas de cocción determinad­as

 ?? Natalia Montane ?? La carnicería de Pyrénées distribuye en exclusiva carne de indicacion­es geográfica­s protegidas francesas.
Natalia Montane La carnicería de Pyrénées distribuye en exclusiva carne de indicacion­es geográfica­s protegidas francesas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain