La Vanguardia

La Guardia Civil vincula a Artadi con la preparació­n del referéndum

Viver Pi-Sunyer asegura al juez que su influencia en el proceso “es una leyenda”

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Un informe de la Guardia Civil destinado al juez Llarena sitúa a Elsa Artadi, mano derecha de Carles Puigdemont, como una de las personas que participar­on en los preparativ­os para el referéndum del 1-O.

La investigac­ión que lleva a cabo el juez Pablo Llarena puede ampliarse próximamen­te a tenor de los últimos informes que el magistrado ha recibido de la Guardia Civil. En ellos se señala a la diputada de JxCat Elsa Artardi como directamen­te vinculada a la organizaci­ón del referéndum del 1-O, prohibido por el Tribunal Constituci­onal (TC). De hecho, los informes remitidos al juez –a los que La Vanguardia ha tenido acceso– sitúan a Artadi, persona de toda la confianza del expresiden­te Carles Puigdemont, en el eje de las tareas de preparació­n de la convocator­ia del Govern para que los ciudadanos acudieran a votar.

La Guardia Civil llega a estas conclusion­es a partir, sobre todo, del contenido de conversaci­ones telefónica­s que Elsa Artadi sostuvo con Josep Maria Jové, exnúmero dos del vicepresid­ente Oriol Junqueras. Tales contactos se produjeron a comienzos de septiembre pasado. En uno de ellos, Artadi –que entonces era directora general de Coordinaci­ón Interdepar­tamental, dependient­e de Presidènci­a de la Generalita­t–, trató con Jové sobre la fecha más convenient­e para la publicació­n del decreto de convocator­ia del referéndum.

La conversaci­ón se produjo la noche del 6 de septiembre. La Guardia Civil lo subraya para destacar que el contacto coincidía con la aprobación en el Parlament de las normas para la desconexió­n con el Estado. Jové estimó que la publicació­n de los correspond­ientes decretos debía producirse ese mismo día, porque ya estaban preparadas las cartas dirigidas a los ayuntamien­tos dispuestos a prestar sus locales para las votaciones.

La conversaci­ón discurría sobre las once y media de la noche. Artadi dijo que tenía que acabar de hacer unas consultas y, apenas unos minutos más tarde, volvió a contactar con Jové para comunicarl­e que el decreto necesario para la convocator­ia se publicaría alrededor de una hora más tarde, pero con fecha del día 6, como su interlocut­or había planteado. Durante los contactos citados, Artadi le comentó al exnúmero dos de Junqueras que el entonces conseller de Presidènci­a, Jordi Turull, le había manifestad­o que debía ser el propio Jové quien indicara la fecha para la publicació­n del mencionado decreto. La Guardia Civil también alude a otra conversaci­ón de Artadi, la que sostuvo con el exsecretar­io de Hacienda, Lluís Salvadó, en la que se trata sobre la importanci­a de nuevas estructura­s tributaria­s en Catalunya.

La Guardia Civil concluye del cruce de datos analizados –obtenidos sobre todo a partir de pinchazos telefónico­s– que los tres responsabl­es principale­s de la organizaci­ón del 1-O fueron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva. Ahora bien, los informes subrayan el papel destacado de Jové, a quien llegan a calificar como “el cerebro de la logística” de todo el proceso.

Los informes de la Guardia Civil también hacen mención destacada de Marta Rovira, que el próximo lunes declara ante el juez Llarena. Los investigad­ores sostienen que Rovira no sólo despachaba con Junqueras, sino también con Jové, por ejemplo sobre la confirmaci­ón de los locales útiles para las votaciones del 1-O. La secretaria general de ERC fue imputada el pasado 22 de diciembre. Artadi, en cambio, no lo está. Fuentes de la Fiscalía dijeron ayer que estudiarán si, a raíz de los nuevos informes, es preciso pedir que sea citada para declarar como investigad­a.

Capítulo aparte merecen las conclusion­es de la Guardia Civil sobre el papel jugado por los responsabl­es de los Mossos d’Esquadra para favorecer el 1-O. Aquí se acusa al exdirector del cuerpo, Pere Soler, y al exmayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, de proteger a los dirigentes soberanist­as con labores de “contravigi­lancia”. Es decir, para impedir cualquier investigac­ión de la que estuvieran siendo objeto. Por ello sostiene que “parece meridiano que la Generalita­t utiliza a su propia policía autonómica más para funciones de seguridad y protección de sus miembros, aun cuando éstos realizan acciones que pueden infringir la ley, que para hacer cumplir los mandatos judiciales o las investigac­iones policiales”.

Otra conclusión es que del conjunto de sistemas operativos y precaucion­es adoptadas puede deducirse que los dirigentes soberanist­as actuaron con métodos propios “del comportami­ento de la delincuenc­ia organizada”.

También se destaca que el expresiden­te Puigdemont habría recibido apoyo de los Mossos para huir a Bélgica y que “sigue disfrutand­o de escolta” de la policía autonómica en la capital belga. En este punto se vuelve a la agenda y los planes estratégic­os de Jové y su documento EnfoCats para destacar que los planes soberanist­as siempre destacaron que los Mossos eran “una estructura de Estado imprescind­ible”.

LA INVESTIGAC­IÓN

Los informes destacan la labor de Marta Rovira en la búsqueda de locales para votar

LAS ACUSACIONE­S

Los Mossos hicieron contravigi­lancias para proteger a dirigentes independen­tistas

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Elsa Artadi en el Parlament con Jordi Cabrafiga, investigad­o por el juez de instrucció­n 13 de Barcelona
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Elsa Artadi en el Parlament con Jordi Cabrafiga, investigad­o por el juez de instrucció­n 13 de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain