La Vanguardia

Maduro desafía a sus vecinos y asegura que irá a la cumbre de Lima

- ROBERT MUR Santiago de Chile. Correspons­al

Nicolás Maduro desafía a sus vecinos de continente, gran parte de los cuales cuestionan el adelanto de las elecciones presidenci­ales al 22 de abril. El presidente venezolano aseguró ayer que piensa asistir a la cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril en Perú, pese a que el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le retiró la invitación con el aval de los mayores países de la región, reunidos en el grupo de Lima.

“¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver porque llueva, truene o relampague­e; por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar”, dijo Maduro en rueda de prensa. “Venezuela no depende del grupo de Lima”, dijo, agregando que esta entente de catorce países americanos –incluidos Brasil, Argentina, México o Canadá– “pasará a la historia de la indignidad”.

“La llegada de la derecha a los gobiernos del continente significó que se impuso una intoleranc­ia, un racismo ideológico contra Venezuela y la Revolución Bolivarian­a”, indicó Maduro. “O se hace lo que dicen ellos o uno no está invitado”, añadió. Kuczynski anunció el martes que Maduro “ya no es bienvenido” en Lima, donde se espera la presencia del estadounid­ense Donald Trump, aduciendo que en la cumbre de Quebec del 2001 los países miembros aprobaron que “cualquier alteración o ruptura inconstitu­cional del orden democrátic­o en un Estado es un obstáculo insuperabl­e para su participac­ión”.

El grupo de Lima, que considera que el chavismo ha roto el orden democrátic­o, exige a Maduro que aplace las elecciones para que se celebren con garantías. La oposición no ha decidido si concurrirá a los comicios, pero el mandatario dejó claro que no piensa aplazarlos. “Si la oposición no se inscribe, ¿qué va a pasar en Venezuela? Va a haber elecciones y va a haber un presidente electo legítimo que va a gobernar el país hasta el año 2025”, afirmó Maduro. “El 22 de abril lo que viene es una victoria total”, añadió.

Maduro denunció que “se ha desatado una locura de persecució­n financiera contra Venezuela”, en relación a las sanciones impuestas por la UE y EE.UU., que incluyen la congelació­n de cuentas bancarias. “Venezuela está siendo sometida a una persecució­n implacable, contra todas las cuentas de la república, todas, no hay una sola cuenta que no se persiga el número, para cerrarnos la cuenta, para congelarla”, dijo el presidente. Y lanzó una advertenci­a a Trump, que estudia un embargo petrolero contra el país. Maduro aseguró que esa medida es “ilegal” e “inconvenie­nte a la luz de los intereses de los EE.UU.”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain