La Vanguardia

El papa Francisco se reúne varias veces al mes con víctimas de abusos

- ANNA BUJ Ciudad del Vaticano. Correspons­al

Hasta ahora se sabía que el papa Francisco se había reunido un puñado de veces con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. Ayer, en un comunicado de la Santa Sede, el portavoz del Pontífice confirmó que a lo largo de su papado Bergoglio ha ido manteniend­o encuentros varias veces al mes, de manera individual o en grupo, con algunos afectados. “El papa Francisco escucha a las víctimas e intenta ayudarlas a sanar las graves heridas causadas por los abusos sufridos”, informó Greg Burke. En considerac­ión a las víctimas, estas reuniones se mantienen en privado y con la máxima discreción.

El comunicado responde a las preguntas hechas en una conversaci­ón con jesuitas en Chile revelada ayer por la revista La Civiltà Cattolica, donde el Papa dice que “los viernes –a veces se sabe y a veces no– normalment­e me encuentro con algunos de ellos”. “Para la Iglesia es una gran humillació­n. Demuestra nuestra fragilidad pero también, hablemos claramente, nuestro nivel de hipocresía”, dice Francisco sobre los abusos en la conversaci­ón.

Esta revelación llega después de las críticas recientes por la gestión de Francisco de las acusacione­s contra el obispo chileno Juan Barros, que él mismo eligió en enero del 2015. El Pontífice se arrepintió de haber pedido “pruebas”, en su viaje de vuelta de Latinoamér­ica, hace pocas semanas, de que Barros habría encubierto al sacerdote Fernando Karadima, declarado culpable por un escándalo de abusos sexuales en Chile en los años ochenta y noventa.

Sin embargo, según publicó Associated Press la semana pasada, el mismo Pontífice habría recibido en abril del 2015 una carta de ocho páginas del principal acusador de Barros, Juan Carlos Cruz, detallando estos abusos y explicando cómo el obispo había sido testigo de ellos y decidió ignorarlos. No recibió respuesta y Francisco dijo que nunca había escuchado nada sobre el comportami­ento de Barros. El Vaticano ha enviado a Chile al arzobispo de Malta y experto en casos de abusos Charles Scicluna, que se entrevista­rá con Cruz.

También habría recibido esta carta el arzobispo de Boston, Sean O’Malley, el presidente de la Pontificia Comisión para la protección de menores y un cercano consejero de Francisco, quien tal vez por esto se distanció de él cuando llamó “calumnias” a las acusacione­s contra Barros. Ayer O’Malley aplaudió el comunicado del Vaticano. El Papa “ha enfatizado su cercanía al pueblo, especialme­nte a los pobres y a quienes sufren la violencia”, dijo a National Catholic Reporter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain