La Vanguardia

Viver dijo al juez que su papel de cerebro jurídico del proceso es “una leyenda”

Santi Vidal afirmó ante el juez que sus conferenci­as contenían elucubraci­ones

- TONI MUÑOZ

Carles Viver Pi-Sunyer y Santiago Vidal, los exjueces del proceso sobernista, se desvincula­ron ante el juez de la hoja de ruta, tanto a la hora de redactar las leyes de desconexió­n como en la preparació­n del referéndum. Así se desprende de las declaracio­nes en sede judicial a las que ha tenido acceso La Vanguardia y cuyos audios se reproducen en la web del diario.

El exmagistra­do del Tribunal Constituci­onal y expresiden­te del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, señaló que él era meramente un asesor jurídico que carecía de capacidad política y de decisión para llegar a la independen­cia y negó ser el cerebro jurídico del proceso independen­tista. “Yo era un asesor jurídico. Me negué a salir en medios de comunicaci­ón o a participar en conferenci­as. Algo he perdido no saliendo en los medios. Porque se ha creado una leyenda sobre mi trabajo que no correspond­e a la realidad”, aseguró ante el juez de instrucció­n 13 de Barcelona que investiga los preparativ­os, la organizaci­ón y la financiaci­ón del referéndum. En esa misma declaració­n, Viver expresó sus reticencia­s a la adopción de un proceso unilateral e incluso en la puesta en marcha de un referéndum y se mostro partidario de la celebració­n de elecciones. Sin embargo, señaló que efectivame­nte ejerció sus funciones como asesor en la creación de las estructura­s de Estado, pero advirtiend­o de que sólo se pondrían en práctica si Catalunya se independiz­aba.

Por su parte, el exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal también negó tener ningún tipo de implicació­n directa en los entresijos del proceso ya fuera en la redacción de las leyes de desconexió­n, del referéndum o en la creación de las estructura­s de Estado. El exmagistra­do está imputado, según le detalló el juez, por “el trabajo intelectua­l preparator­io para el desarrollo de las leyes que se aprobaron en el Parlament y para construir las estructura­s de Estado”. Después de aquello, Vidal se negó a responder a las preguntas de las partes y recriminó al juez: “Esto es una causa general de naturaleza política más que jurídica”.

Todo esta investigac­ión judicial se inició a partir de la aceptación por parte del juez de una querella de Vox por el contenido de sus conferenci­as en las que afirmaba que el Govern contaba con los datos fiscales de los catalanes y con un listado de jueces afines. Sin embargo, Vidal dio marcha atrás y se retractó de todas aquellas afirmacion­es: “Asumí el error de hablar en presente indicativo cuando debería haberlo hecho en futuro condiciona­l”. De hecho, el exsenador republican­o matizó que lo que se ha bautizado como conferenci­as eran en realidad “mítines”, en los que, a diferencia de “las declaracio­nes judiciales”, hay “un margen de libertad de expresión por parte del dirigente político que se dirige a sus militantes y simpatizan­tes”.

En la misma declaració­n judicial, Vidal precisó que el próximo 8 de marzo vence la suspensión para ejercer de juez y señaló que ya ha recibido la respuesta del CGPJ para reincorpor­arse.

“Yo era un asesor jurídico”, declaró el exvicepres­idente del TC, que negó tener otras funciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain