La Vanguardia

Los Mossos sólo se llevaron el 1-O las urnas entregadas voluntaria­mente

-

“Nos van a hacer entrega de una urna que les quedaba por aquí. Había mucha gente. La escuela ya está cerrada. Ahora entregarem­os la urna y la documentac­ión”. Quien habla es una patrulla de los Mossos d’Esquadra que se encargó, el 1 de octubre, de cerrar la escuela Mediterrán­ea, a las 20.24 horas. Y recibió la instrucció­n de llevar esa urna a las “dependenci­as” policiales. Es una de las pocas órdenes que constan en las grabacione­s que ahora serán analizadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para contrastar si los Mossos colaboraro­n en una presunta rebelión instigada por el Govern.

Según se desprende de las más de mil comunicaci­ones realizadas ese día a través de la emisora de los Mossos en Barcelona, a las que ha tenido acceso La Vanguardia, los agentes de la policía autonómica se encargaron de comprobar que los colegios habían cerrado. Permitiero­n el escrutinio y recogieron sólo las urnas que los responsabl­es de las mesas les entregaron voluntaria­mente, sin requerirla­s a los responsabl­es de las mesas si se oponían a darlas o si había demasiada gente en el exterior que pudiera generar algún conflicto.

En una de las grabacione­s analizadas se indica, desde la central: “Necesito saber qué escuelas están totalmente cerradas y sin actividad”. Y a partir de esa instrucció­n, las distintas patrullas van dando el parte de los colegios que vigilaban. “Hemos intentado llevarnos las urnas y al final no hemos podido”, explica un agente a las 21.05 horas.

Las citadas grabacione­s deben aclarar la actuación de los Mossos. El entonces mayor, Josep Lluís Trapero, defiende que se actuó bajo los parámetros de proporcion­alidad, dando prioridad a la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, el coronel de la Guardia Civil encargado de coordinar el operativo entre los tres cuerpos policiales, Diego Pérez de los Cobos, mantiene que Trapero incumplió la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de prohibir el referéndum, cerrar colegios e incautarse de las urnas. De los Cobos sostiene que actuaron más de acuerdo con los organizado­res del 1-O y del Govern.

De las grabacione­s de ese día se deduce también que los Mossos permitiero­n el escrutinio. “Nos comunican que harán el recuento y cerrarán”. “En principio el colegio está cerrado, nos informan de que están haciendo recuento de votos”, son algunas de las frases que se repiten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain