La Vanguardia

Exafiliado­s de Cs acusan a Villegas y Rivera de vender puestos en sus listas

- PEDRO VALLÍN

Exmiembros de Ciudadanos denunciaro­n ayer que el partido de Albert Rivera vendía puestos en las listas a cambio de dinero para financiar la campaña electoral. Representa­ntes de la plataforma por las Garantías Ciudadanas, formadas por exafiliado­s de la formación, acudieron a la comisión de investigac­ión sobre las finanzas políticas que el PP creó en el Senado en respuesta a la que investiga su financiaci­ón en el Congreso, y acusaron a la cúpula de la formación naranja, en concreto a su líder, Albert Rivera, y al secretario general, José Manuel Villegas, de vender puestos en las listas municipale­s de la formación. El abogado Alberto Ganga, pertenecie­nte a la asociación de exafiliado­s, aseguró que en varias agrupacion­es se pidieron cantidades a quienes aspiraran a ir en puestos de salida de las listas para cubrir lo que no se pudiera financiar de otro modo. Ganga mencionó casos en las localidade­s madrileñas de Fuenlabrad­a y San Sebastián de los Reyes, así como en Albacete.

Esta cuestión saltó a los medios hace casi tres años, cuando el diario digital Lamarea publicó las actas de una asamblea de Ciudadanos en Fuenlabrad­a que recogen cómo la número uno de la lista, Patricia de Frutos, comenta esta fórmula: “Patricia de Frutos toma la palabra e informa que en el proyecto presentado en Madrid ha incluido como forma de financiaci­ón que los cinco primeros puestos de la candidatur­a deben de garantizar un mínimo de financiaci­ón para la campaña (esta cantidad debe de ser de unos 11.000 euros si no se encuentra financiaci­ón externa o de los afiliados), ya que uno de los requisitos para que el proyecto sea aprobado es un compromiso por parte de la agrupación de garantizar los medios para llevar a cabo la campaña electoral. Se pregunta a los afiliados si tienen alguna propuesta o fórmula de financiaci­ón para cubrir los gastos restantes de la campaña”.

La plataforma, en una comisión en que los únicos interrogad­ores son miembros del PP, pues el resto de grupos se niega a participar al considerar­la una cortina de humo para tapar la investigac­ión que se sigue en el Congreso de la financiaci­ón de los populares, señaló como responsabl­e a lo que denominó “el club de la pipa” –Albert Rivera, Carlos Cuadrado y José Manuel Villegas– tanto de estas prácticas como de otras irregulari­dades como desviar “dinero público para fines privados”.

El asunto fue objeto de investigac­ión por parte de la Fiscalía Anticorrup­ción, que archivó la causa al no apreciar indicios de delito. Ayer, el propio Villegas, preguntado por el asunto en el Congreso de los Diputados, ironizó: “Sí, claro, Albert Rivera e Inés Arrimadas obtuvieron su puesto en las listas en una subasta”. Ya en serio, Villegas indicó que, efectivame­nte, “no hay nada nuevo” en esa acusación y que ese es un tema que ya salió hace tres meses –y casi tres años– y que “ya está explicado”.

En este particular toma y daca entre las dos formacione­s de centrodere­cha, ayer Ciudadanos sumó su firma a la petición de que el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, imputado por el caso Púnica, comparezca ante la comisión de investigac­ión del Congreso.

CASO SOBRESEÍDO Anticorrup­ción decidió archivar estas denuncias contra la cúpula naranja

CONGRESO

Cs se suma a la petición de que Granados declare en la comisión sobre las cuentas del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain