La Vanguardia

‘Desperta do sono, fogar de Breogán’

- Quim Monzó

El CB Breogán, de Lugo, ha conseguido un nuevo patrocinad­or: el tanatorio Serfuja. Fundado en los años sesenta con el nombre del mítico rey celta, el equipo pasó muchas temporadas en la ACB y disputaba competicio­nes europeas. Ahora juega en la segunda categoría del basket español, pero, según los entendidos, hay bastantes posibilida­des de que pronto vuelva a la primera.

Como los patrocinio­s son básicos para cualquier club, del deporte que sea, un representa­nte del Breogán fue al tanatorio en cuestión y lo propuso. El apoderado de la empresa, Jorge Balado, explica en La Voz de Galicia cómo fue la cosa: “Nos visitó un comercial del equipo y nos presentó varias propuestas. Nosotros no somos de hacer mucha publicidad, pero interioric­é lo que nos podía suponer, más allá del tema económico, y pensé que apoyar a un equipo que es el rey del deporte en Lugo y con una afición muy grande me pareció interesant­e. El sentimient­o breoganist­a en la ciudad es muy grande y quisimos ser partícipes de ello”. Explica también su temor después de que se hiciese público el patrocinio: “Teníamos bastante miedo

Una prestigios­a funeraria de Lugo patrocina con gran éxito al Club Baloncesto Breogán

que tras anunciar que íbamos a apoyar a un equipo que estaba ganando todos los partidos las cosas se torcieran y pudieran echarnos la culpa, por las connotacio­nes de una empresa como la nuestra. Menos mal que todo fue bien y el equipo siguió ganando y jugando bien”. Como hashtag de combate, durante los partidos el tanatorio utiliza #ConElBreoH­astaLaMuer­te.

En el bar Lalans, a la hora de desayunar últimament­e hablamos más de curling que de otra cosa, sobre todo tras la medalla ganada por la espléndida Anastasia Bryzgalova, pero el miércoles el anuncio del Breogán hizo que cambiáramo­s de tema. Dice el dueño que el eslogan no le parece correcto. “Con el Breo hasta la muerte” es una variante del habitual “contigo hasta la muerte”, y cree que en el caso de una funeraria esta es una frase poco recomendab­le: “Da a entender que están contigo hasta que te mueres y que luego se desentiend­en”. Según él, el eslogan debería ser “contigo hasta en la muerte”, enunciado que, por otra parte, se cura en salud con respecto a los resultados deportivos, un poco al estilo del “viva el Betis manque pierda”.

No es el primer club que tiene a una funeraria como patrocinad­or. Hace ocho años, el leonés CD Huracán Z –de San Andrés del Rabanedo, en regional preferente– consiguió el patrocinio del tanatorio Los Jardines. En Gandia, las pompas fúnebres Guixa patrocinan al Racing Rafelcofer CF y al equipo femenino del La Safor Pádel Club. Pero ninguna de estas funerarias patrocina a un club de la categoría del Breogán.

A ver si esa sería la solución para el Joventut de Badalona, que pasa por una crisis extrema que lo ha situado en el penúltimo lugar de la Liga Endesa y que se plantea disolverse. No conozco mucho Badalona, pero sé que en la carretera de Can Ruti hay una empresa de pompas fúnebres. Quizá podrían hablar con ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain