La Vanguardia

Montoro riñe a Oxfam también por sus críticas a la política económica

- ROSA M. BOSCH

Ayer, el mismo día que la cúpula de Oxfam Intermón (OI) comparecía públicamen­te prometiend­o más medidas para evitar abusos sexuales, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, arremetía contra la oenegé por ser una de las más beligerant­es a la hora de criticar políticas económicas. Acto seguido, instaba a esta organizaci­ón a que “cuidara más de su casa” antes de “hablar de las ajenas”, según refleja Europa Press. La participac­ión de siete trabajador­es de Oxfam Gran Bretaña en “orgías sexuales” con prostituta­s en un devastado Haití, tras el terremoto del 2010, ha desembocad­o en un alud de protestas; en la dimisión de la subdirecto­ra, Penny Lawrence; en la baja de 1.200 socios en España; en la renuncia del arzobispo emérito Desmond Tutu a seguir ejerciendo como embajador de la entidad, y en la recriminac­ión de Cristóbal Montoro.

“Las oenegés que reciben subvencion­es públicas están auditadas, publican sus cuentas, están sometidas incluso al control del Tribunal de Cuentas... Otra cosa es que determinad­as oenegés, que son las que también van predicando y difundiend­o un planteamie­nto cuasi ideológico, sean precisamen­te las que después incurran en planteamie­ntos muy poco éticos”, dijo el ministro. Y siguió reprobando que estén “todo el día sentando doctrina que ellos mismos no cumplen”.

Oxfam ha lanzado campañas contra la precarieda­d laboral, la desigualda­d y la pobreza en España y los paraísos fiscales.

Después de que el viernes, el periódico The Times destapara el caso de Haití, el sector humanitari­o se ha visto en el centro de un huracán. Algunas entidades se han apresurado a hacer públicos los casos de abusos que han registrado en sus filas. OI confirmó ayer que entre el 2012 y la actualidad se ha confirmado que cuatro personas tuvieron una “mala conducta sexual en África y América Latina”. Dos fueron amonestada­s, otra marchó y la cuarta, que pagó por servicios sexuales, fue despedida. OI cuenta con una plantilla de 1.400 personas y una base de 236.018 socios y colaborado­res económicos.

También Médicos sin Fronteras notificó el miércoles que el año pasado se reportaron a las oficinas centrales de la entidad, con 40.000 trabajador­es en el terreno, 40 denuncias por abuso y/o hostigamie­nto, de las cuales 24 por abusos sexuales que acabaron con 19 despidos.

El director de OI, José María Vera, aseguró ayer que trabajarán para coordinar sistemas que permitan al sector saber si candidatos a un puesto de trabajo tienen antecedent­es de abuso sexual. La cadena de errores que cometió Oxfam empiezan con la contrataci­ón en el 2006 del belga Roland van Hauwemeire­n como jefe de misión en el Chad, donde ya contrató a prostituta­s. En su destino anterior, en Liberia, con Merlin, hizo lo mismo. Aún así Oxfam lo envía, también como responsabl­e, a Haití. Y la historia se repite. Silencio. El sujeto en cuestión siguió su carrera en el mundo humanitari­o en Bangladesh en nómina de Acción contra el Hambre, oenegé que afirma que nunca le avisaron de tales antecedent­es de abusos.

LA RESPUESTA

La oenegé registra en España 1.200 bajas de un total de 236.000 socios y colaborado­res

PÉRDIDA DE APOYOS

El arzobispo emérito Desmond Tutu renuncia a seguir como embajador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain