La Vanguardia

La falta de efectivo de la UB dispara el coste del nuevo edificio de Derecho

El presupuest­o de la construcci­ón era 18 millones pero costará 40 en diez años

- CARINA FARRERAS

La ampliación de la facultad de Derecho de la Universida­d de Barcelona (UB) fue inaugurada ayer por el rector Joan Elias y por el secretario de Universita­ts, Arcadi Navarro, finalizand­o una etapa de 18 años desde que se presentó el primer proyecto de construcci­ón. En este tiempo, tanto el Govern como los sucesivos responsabl­es del campus buscaron la fórmula de financiaci­ón idónea para llevar a cabo la ampliación del segundo centro académico más poblado de la UB, que cuenta con 7.000 alumnos, y que estaba ubicado en cuatro edificios distintos, encarados a la avenida Diagonal. Una de estas construcci­ones, que ocupaba un antiguo colegio mayor, estaba en un estado de gran deterioro y es el que ahora ha trasladado sus aulas, despachos y oficinas al nuevo equipamien­to que se ha levantado anexo al singular edificio histórico.

La construcci­ón ha supuesto un enorme esfuerzo por conseguir financiaci­ón. La obra se presupuest­ó inicialmen­te en 18 millones de euros pero la falta de inversión pública que sufrieron las universida­des desde el año 2011 ha aumentado el coste final hasta los 40 millones. La administra­ción y la UB llegaron a un acuerdo con el fondo de inversión extranjero Children’s Investment, que se hizo cargo de la construcci­ón y mantenimie­nto del edificio con el compromiso de devolución de su coste en los próximos diez años. El dinero será aportado mayormente por la Generalita­t, que había demandado a la UB un esfuerzo especial de contención durante la crisis. Esta fórmula ha permitido a la UB cumplir con el compromiso histórico de ampliar la facultad de Derecho para resolver las carencias de espacio. En su intervenci­ón, el rector destacó que el edificio supone un “refuerzo y reconocimi­ento a una facultad que es un referente nacional e internacio­nal en su ámbito”. Recordó que hay otras facultades que requieren actuacione­s urgentes como la de Farmacia y la de Bellas Artes, para las que no hay fechas.

En una segunda fase, se prevé derruir el antiguo colegio mayor que ha servido para la formación y construir un nuevo edificio. Pero este proyecto tampoco cuenta con un calendario.

La nueva construcci­ón ocupa una superficie total de 16.000 metros cuadrados, que se extienden en cuatro plantas y un sótano. En este espacio se alojan 150 despachos de profesores, 14 aulas grandes y otro tipo de salas además del aula de mediación y la de simulación de juicios.

La obra ha sido diseñada por los arquitecto­s Enric Sòria, Juan Ignacio Quintana, Neus Lacomba i Victor Setoain, y ejecutada por las empresas Acciona i Sorigué, bajo la dirección del arquitecto Jordi Marcè. Soria señaló ayer que ha supuesto un reto arquitectó­nico el hecho de construirs­e junto al edificio histórico que obtuvo el premio FAD en su primera edición. “Se han respetado las medidas y parámetros volumétric­os de la sede histórica”, explicó, y se ha tenido en cuenta la ubicación en la Diagonal, desde donde se ve la fachada del nuevo edificio y su voladizo. También se refirió a la transparen­cia de las paredes de forma que crea múltiples espacios de diferentes medidas.

La nueva ampliación tendrá un impacto en más de 7.000 estudiante­s y dará apoyo a la docencia de cinco grados del centro como Derecho, Ciencias Políticas y Criminolog­ía así como Relaciones Laborales, que hasta ahora se impartía en otro punto de la ciudad.

El secretario de Universita­ts, Arcadi Navarro, afirmó que el edificio es un paso adelante “en la calidad de nuestra universida­d” y ha destacado que Catalunya tiene “el 44% de sus estudiante­s asistiendo a universida­des que forman parte de los cien mejores centros de Europa”. Navarro destacó el servicio que hacen los académicos a la sociedad, también “durante una época durísima”, y ha asegurado que cuanto más calidad tiene la universida­d, mejor servicio se da a la sociedad.

La obra, de Enric Sòria, ocupa un espacio de 16.000 m2 y alojará las aulas de cinco grados

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La obra respeta las medidas y parámetros volumétric­os de la sede histórica; desde la Diagonal se ve la fachada y su voladizo
ANA JIMÉNEZ La obra respeta las medidas y parámetros volumétric­os de la sede histórica; desde la Diagonal se ve la fachada y su voladizo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain