La Vanguardia

Fomento reserva 600 millones a l’Hospitalet

De la Serna visitará la segunda ciudad de Catalunya el próximo martes para explicar el esperado proyecto de soterramie­nto de las vías

- JOSE POLO

Las inyeccione­s de millones de euros en infraestru­cturas en Catalunya prometidas por el Gobierno español a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrán pronto una nueva dosis. El propio ministro confirmó ayer en los pasillos del Congreso una noticia que se esperaba desde hace semanas. El próximo martes, visitará l’Hospitalet de Llobregat para presentar uno de los proyectos más anhelados de las últimas décadas, el que contempla el soterramie­nto de la vías del tren a su paso por la segunda ciudad de Catalunya, unas vías que parten en dos el municipio creando una barrera entre barrios.

Se trata de un proyecto que, según adelantó ayer el propio titular de Fomento, representa­rá una inversión que superará los 600 millones de euros. De la Serna dejó entrever que al anuncio de l’Hospitalet le seguirán otros más en la lista de infraestru­cturas pendientes en Catalunya. “En marzo regresaré pronto para presentar el desarrollo inmobiliar­io para el entorno del aeropuerto, que será impulsado desde Aena”, dijo a los periodista­s. “Y tampoco será el último –añadió–, tenemos otros muchos proyectos a punto para lanzar”. En este sentido, el ministro concretó que el próximo será para la estación de la Sagrera. Después de desbloquea­r recienteme­nte las obras correspond­ientes a la segunda fase, explicó que ya está todo a punto para desencalla­r también la tercera fase durante el mes de marzo. En total, sólo en la Sagrera, el Estado tiene previsto invertir 840 millones de euros.

La presentaci­ón del próximo martes en l’Hospitalet se suma a la lista cada vez más larga de compromiso­s asumidos por el Gobierno español en el área metropolit­ana de Barcelona en lo que va de 2018. A los proyectos de soterramie­nto de las vías férreas en Montcada i Reixac, primero, y Sant Feliu de Llobregat, después, hay que añadir la presentaci­ón del nuevo plan director del aeropuerto de El Prat –con la nueva terminal satélite y la conversión del aeropuerto de Girona en la cuarta pista de Barcelona–, el nuevo AVE de bajo coste, la reanudació­n de las obras de la estación de la Sagrera y la recuperaci­ón del viejo proyecto de ampliación de la ronda Litoral a su paso por el Morrot. Este último, que no cuenta con el beneplácit­o del Ayuntamien­to de Barcelona, será sometido a una revisión, según han acordado esta misma semana las administra­ciones central y local.

La obra prevista en l’Hospitalet es de gran importanci­a no sólo para el municipio que dirige la alcaldesa socialista Núria Marín, sino también para la mejora del servicio de Rodalies. Este proyecto, con la construcci­ón de un intercambi­ador en La Torrassa con proyección metropolit­ana, ha de permitir reordenar las líneas de costa (Vilanova o R2) y las de interior (Vilafranca o R4) aliviando la saturación de los túneles urbanos de paseo de Gràcia y de la plaza Catalunya.

El proyecto debe cerrar la herida urbana que divide la ciudad y mejorar la eficiencia de Rodalies

 ?? DAVID AIROB/ARCHIVO ?? Las vías del tren son una barrera entre los diferentes barrios de l’Hospitalet de Llobregat
DAVID AIROB/ARCHIVO Las vías del tren son una barrera entre los diferentes barrios de l’Hospitalet de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain