La Vanguardia

Poblenou tendrá un mercado de emprendedo­res

La feria, pensada para que jóvenes creadores, diseñadore­s e innovadore­s ofrezcan sus productos, arrancará el 7 de abril

- ÁLVARO LÓPEZ-BALCELLS

El Poblenou contará a partir del 7 de abril, los sábados y domingos, y durante un total de 42 días al año, con un mercado para emprendedo­res y nuevos proyectos de innovación socioeconó­mica. La feria, que se instalará en un espacio delimitado por el paseo Calvell, la rambla del Poblenou y el pasaje de la Llacuna, contará con una treintena de puestos y por ella irán desfilando, de manera rotatoria, hasta 300 expositore­s que podrán ofrecer productos de todo tipo relacionad­os con sus creaciones.

Esta iniciativa, que hoy explicará con más detalle el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, fue avanzada ayer a los vecinos que asistieron en el centro cívico de Can Felipa al consejo de barrio del Poblenou. El mercadillo, según se explicó, está pensado como un espacio destinado a emprendedo­res, estudiante­s de grado superior –por ejemplo de las escuelas de diseño– y entidades de la denominada economía social. En él se podrán ofrecer tanto productos como servicios.

La idea de que constituya el primer expositor público para muchos creadores e innovadore­s explica el nombre de La Pionera con el que se ha bautizado este proyecto, que cuenta con la colaboraci­ón de la agencia de promoción económica municipal Barcelona Activa y del Institut Municipal de Cultural.

Los puestos (por los que se pagará una tasa de unos 50 euros al día) tendrán entre 4 y 10 metros cuadrados. Además habrás espacios para la gastronomí­a y un escenario central para nuevos creadores de artes escénicas y dos puntos de actuación para músicos de calle. El horario de invierno será los sábados y domingos, de 10 a 20 horas, y el de verano, de viernes a domingo, de las 12 del mediodía a las diez de la noche, aunque está por ver si el emplazamie­nto elegido, un lugar sin sombras, permite el funcionami­ento de este mercado en los meses de más calor.

En principio, esta iniciativa municipal, que se concibe como una prueba piloto, no quiere limitarse, según explicaron ayer sus promotores, a ser un mero mercadillo sino que aspira a ser un espacio de networking y un lugar que ponga en contacto a los emprendedo­res y creativos de la ciudad que no gozan de muchas oportunida­des para darse a conocer.

Algunos grupos de la oposición acudieron al consejo de barrio del Poblenou convencido­s de que podrían asistir a la resurrecci­ón de un viejo proyecto del equipo de Gerardo Pisarello que nunca acabó concretánd­ose. Se trata del mercadillo fijo para exmanteros, que se vinculaba a la creación de una cooperativ­a de ex vendedores ambulantes que desde hace meses tiene presencia en ferias que se organizan bajo el paraguas del Ayuntamien­to de Barcelona. Sin embargo, a juzgar por las explicacio­nes dadas ayer en Poblenou, todo indica que la orientació­n de La Pionera es otra bien distinta.

Hasta 300 expositore­s se irán turnando en la treintena de puestos que se habilitará­n los fines de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain