La Vanguardia

Las plataforma­s online, a la caza de los grandes creadores de series

Ryan Murphy, responsabl­e de ‘Glee’ y ‘Feud’, último fichaje de Netflix

- FRANCESC PUIG

Las grandes plataforma­s de contenido audiovisua­l online como Netflix y Amazon cada vez tienen más claro dónde hay que tirar la caña en Hollywood: a los creadores de ficciones televisiva­s que en los últimos años han encadenado éxito tras éxito. Tras conocerse en verano pasado que Shonda Rhimes (Anatomía de Grey) fichaba por Netflix y Robert Kirkman (The walking dead) por Amazon, esta semana ha sido el turno para otra de las grandes figuras de la televisión estadounid­ense que todo lo que toca se convierte en oro: Ryan Murphy.

Este productor, guionista y director es el responsabl­e de series de éxito como Nip/Tuck, Glee, Scream Queens, American horror story, American crime story, Feud y 911. Ahora dejará 20th Century Fox Television para fichar por Netflix, donde producirá series y películas en exclusiva a partir del próximo julio. Murphy finalizaba precisamen­te su relación con Fox el próximo verano y por ese motivo se había convertido en objeto de deseo de varias compañías de la pequeña pantalla. Finalmente ha sido Netflix la que ha convencido al productor estrella con un suculento contrato de cinco años de duración por el que podría ganar hasta 300 millones de dólares (unos 240 millones de euros), según adelantaba The New York Times.

Tras el anuncio de este fichaje, el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos destacaba que las series de Ryan Murphy “han influido en el espíritu global y cultural de nuestra época, han reinventad­o géneros y han cambiado el curso de la historia de la televisión”.

Por su parte, el productor recordaba que “soy un niño homosexual de Indiana que se mudó a Hollywood en 1989 con 55 dólares ahorrados en mi bolsillo” y que, por lo tanto, “el hecho de que mis sueños se hayan hecho realidad de esta manera es emocionant­e y abrumador”. También adelantó que seguirá apostando en sus ficciones por “las mujeres, las minorías y los héroes y heroínas de la comunidad LGTBQ”.

Netflix, que lanzó su primera serie original hace sólo seis años, ya logró en agosto pasado atraer a una de las productora­s estrella de la televisión estadounid­ense, Shonda Rhimes, responsabl­e de éxitos como Anatomía de Grey, Scandal o Cómo defender a un asesino, entre otros. En este caso la productora abandonaba la cadena ABC, propiedad de Walt Disney, y con su fichaje también se ponía en evidencia la nueva estrategia de estas compañías online: fichar a golpe de talonario a los mejores talentos de Hollywood para alejarlos de esos estudios y de paso debilitar a la televisión tradiciona­l, o sea, la competenci­a.

Amazon por su parte también se hizo el pasado verano con los servicios de Robert Kirkman, el creador del fenómeno mundial de The walking dead, que firmó igualmente un contrato millonario con Amazon Prime para producir contenido exclusivo durante dos años. Los creadores de series se han convertido sin duda en las principale­s estrellas, y las más cotizadas, del nuevo firmamento televisivo.

 ?? CHRIS PIZZELLO/AP ?? Ryan Murphy, en una foto tomada en Los Ángeles el pasado agosto
CHRIS PIZZELLO/AP Ryan Murphy, en una foto tomada en Los Ángeles el pasado agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain