La Vanguardia

Sí, hay tradición de nieve

- T. ROSSELLÓ, Jefe de prensa de la Real Federación Española de Deportes de Invierno Toti Rosselló

El día 15 de febrero del 2018 será recordado como el del final del maleficio de la ausencia de medallas olímpicas por un periodo de un cuarto de siglo, gracias al bronce de Regino Hernández en el descomunal snowboard cross de Pyeongchan­g’18 ¡Ahí es nada!

Pero debe ser tenido en cuenta también como el del final de los tópicos sobre los deportes de invierno. En especial, una coletilla que repiten hasta la saciedad los medios e incluso algunos políticos del deporte. Es el “Y ya se sabe… es que en este país no hay tradición de deportes de invierno”. ¡Mentira!

En España se venden cerca de seis millones de forfaits al año, hay unas cuarenta estaciones de esquí y hace casi una década se celebró el centenario de la primera competició­n de esquí, en Ribes de Freser, en la primera década del siglo XX.

Pero es que además, desde el 2008 se han celebrado entre La Molina, Sierra Nevada, Baqueira y Formigal multitud de competicio­nes del más alto nivel: mundiales, copas del mundo y copas de Europa de esquí, snowboard y freestyle.

No somos una potencia deportiva de invierno, cierto. Tampoco lo seremos nunca, pero podemos ser uno de esos países que a la chita callando va metiendo a deportista­s de los diferentes deportes de nieve en podios de las altas competicio­nes.

De hecho, las competicio­nes de categorías inferiores, como el circuito Audi quattro Cup de esquí alpino para menores de doce años que pasa por seis estaciones de toda la península durante el invierno, llegan a superar a menudo las 300 inscripcio­nes. O bien la nueva Copa de España Movistar de snowboard cross destinada a hacer cantera con los chavales que ven reflejados sus sueños en Regino Hernández o en Lucas Eguibar. Sin ir más lejos, este domingo se celebra la 2ª etapa de este circuito en La Molina, estación que, además, acogerá el 3 de marzo una nueva edición de la Copa del Mundo de snowboard cross FIS con el flamante bronce olímpico presente dispuesto a ganar. Por cierto, la tradición (y la hemeroteca) marcan que la estación de la Cerdanya, que es la decana en España, cumple 75 años en una temporada que cuenta con espesores de hasta tres metros en sus pistas.

Y hay muchas más Copas de España en marcha: la Loterías de fondo, la Audi de esquí alpino U16/14, la de Masters para mayores de 30 años, la Copa de España de mushing, incluso.

¿Tradición de nieve? La hay. Y también una nueva generación de dirigentes de los deportes de invierno, liderada por el aranés May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, que haciendo las cosas con modestia pero con firmeza están disipando esa niebla cutre de los manidos tópicos que quieren enclaustra­rnos en el sol y playa.

Este éxito debe acabar con los tópicos, ese consenso que pretende enclaustra­rnos en el sol y playa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain