La Vanguardia

Aferrados a la esperanza

La prensa francesa cree que el PSG aún puede dar la vuelta a la eliminator­ia

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La prensa francesa se aferra a la esperanza. Nada de arrojar la toalla. Al Real Madrid se lo podrá batir en el Parque de los Príncipes, el próximo 6 de marzo, y dar la vuelta a la eliminator­ia. Ese es el tono casi unánime, a pesar de reconocer que al PSG le falta aún madurez para este tipo de compromiso­s y que los merengues sacan siempre fuerzas de flaqueza y se crecen en la Champions.

“Esto no ha terminado”, sentenciab­a, en portada, L’Equipe, “Paris, condenado a la remontada”, afirmaba Le Parisien, el rotativo local por excelencia en la capital. Este mismo medio, en un loable intento de mimar la autoestima de la afición, enumeraba las razones para albergar optimismo. “No es por chovinismo o por ceguera culpable pero, sobre la totalidad del encuentro, el PSG ha producido más juego que el Real Madrid y ha provocado más situacione­s (de gol) –escribió el analista–. El PSG es objetivame­nte mejor”. Los otros motivos mencionado­s son bastante obvios: los parisinos jugarán en casa, protegidos por el calor de su público, y las estrellas del equipo –Neymar, Mbappé y Cavani– tendrán sed de revancha, sobre todo el primero, pues su rendimient­o en el Bernabeu fue juzgado decepciona­nte. Le Parisien puntuó al brasileño con un 4, por su “falta de lucidez en la definición” y por haber defraudado las expectativ­as que se habían creado. El diario recordó que, según las estadístic­as de la Champions, el equipo que pierde por 3-1 en el partido de ida tiene el 33% de posibilida­des de clasificar­se. Eso fue lo que le ocurrió, sin embargo, al PSG contra el mismo rival, en 1993. En París batieron a los blancos por 4-1.

Para L’Equipe, la remontada en el Parque de los Príncipes es una “misión posible” porque quedan tres semanas para aprender de los errores y mejorar la estrategia. El diario deportivo fue bastante severo con el trío delantero del PSG. Les puso un 4 a los tres. De Cavani escribió que tuvo “una noche frustrante”, muy inactivo, porque no le llegaban pelotas. A Neymar le reconoció su esfuerzo y los duelos que ganó con los rivales, si bien lamentó la ineficacia de sus brillantes piruetas, “ya fuera por precipitac­ión o por su voluntad de hacer demasiado”. “Se espera más del astro brasileño”, concluyó L’Equipe. Otro artículo en el mismo periódico era todavía más lapidario: “Neymar juega, Ronaldo marca”.

Le Figaro, el primer diario francés, constató que “el Real Madrid crucificó al PSG al final” y que Neymar debe rehacerse de esta “primera ocasión frustrada”, aunque le recordó al exbarcelon­ista que es en partidos como el del 6 de marzo donde se ven “los jugadores inmensos”. “Neymar lo sabe mejor que nadie”, agregó el periódico, en alusión a la increíble remontada del año pasado en el Camp Nou.

Tanto en la tertulia del canal BeIN Sports 1, tras el partido, como en los análisis en la prensa de ayer se puso énfasis en las dudosas decisiones de Unai Emery –como la de dejar en el banquillo al capitán, Thiago Silva, o el cambio de Cavani por Meunier– y la parcialida­d del árbitro a favor del Madrid en jugadas dudosas como una mano de Ramos dentro del área. Con todo, los reproches en este sentido no fueron virulentos. Hubo consenso en que el Real Madrid ganó, finalmente, por mostrar su vena competitiv­a y ese orgullo genético de defender su lugar en la historia.

CRÍTICAS AL TÉCNICO Y A LA ESTRELLA A Emery le reprochan decisiones tácticas muy discutible­s y a Neymar, “falta de lucidez”

 ?? DANI DUCH ?? Neymar, de espaldas, observa la celebració­n de uno de los goles del Real Madrid
DANI DUCH Neymar, de espaldas, observa la celebració­n de uno de los goles del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain