La Vanguardia

Rakuten, Nike y ahora Beko

El Barça profundiza en los patrocinad­ores para mantener el estatus en la élite

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Hace 12 temporadas, después de un arduo debate social, el Barcelona decidió inscribir por primera vez publicidad en su camiseta, pero no cobró, sino que pagó por promociona­r el logo de Unicef. Hace seis cursos, en medio de una enorme controvers­ia, incluso de índole moral, los socios compromisa­rios aceptaron la publicidad de Qatar, que ha proporcion­ado unos ingresos de 171 millones. Seis años no son nada en la historia centenaria de la entidad, pero han supuesto un drástico cambio de paradigma en sus medios de subsistenc­ia. No son los derechos de televisión, principal vía de financiaci­ón de la mayor parte de los clubs, sino los patrocinio­s la mayor fuente de ingresos que permite al Barça mantenerse en la élite económica y deportiva mundial.

“Esto surge de la estrategia comercial que venimos diseñando hace tiempo para poder ser competitiv­os en un mundo del fútbol donde los recursos son necesarios. Los beneficios que obtendremo­s son básicos para nuestro futuro”, aseguró Josep Maria Bartomeu en la presentaci­ón del nuevo acuerdo con Beko. La firma turca de electrodom­ésticos ha ascendido a la categoría de patrocinad­or principal, en la que figuran Nike y Rakuten, y en las próximas tres temporadas aportará 19 millones anuales a la caja. A cambio, el logotipo figurará en el pecho de las camisetas de entrenamie­nto del primer equipo y se mantendrá en la manga de la equipación de los partidos de Liga y Copa. “Es una contribuci­ón a los objetivos de crecimient­o y sostenibil­idad económica previstos en nuestro plan estratégic­o”, enfatizó el presidente del Barcelona.

La junta pretende desvincula­r la solvencia económica de la entidad de los resultados deportivos, que pueden estar sujetos a incertidum­bres. Es el modelo del Manchester United, que sigue siendo un gigante económico a pesar de que no participó en las tres ediciones precedente­s de la Liga de Campeones. Este competició­n proporcion­ó unos beneficios de 59,8 millones al Barça en el pasado ejercicio, y los ingresos por retransmis­iones y derechos televisivo­s se elevaron a 174 millones. Se trata de conceptos que no pueden crecer mucho más, teniendo en cuenta que el campeón de Europa, el Real Madrid, se llevó 81 millones, 21,2 más que un Barça que cayó en los cuartos.

El filón está en el capítulo de comerciali­zación y publicidad, la vía más factible de crecimient­o hasta los 1.000 millones de ingresos proyectado­s en el ejercicio 2020-21, y el club profundiza en la materia con un sinfín de patrocinad­ores de diverso rango y variedad de delimitaci­ones geográfica­s. En el pasado ejercicio, el Barça percibió 264 millones (37% de los ingresos) vía marketing. Para esta temporada se ha presupuest­ado un incremento hasta los 300 millones. Los principale­s benefactor­es, Nike (105 millones anuales, que podrían ascender hasta 155 en función de variables comerciale­s, con contrato hasta 2028), Rakuten (55 anuales durante 4 ejercicios, más 1,5 por cada título de Liga y 5 por Champions) y ahora Beko. Y existe el convencimi­ento de que aterrizará­n nuevos y generosos mecenas en el Camp Nou.

COMO EL MANCHESTER UNITED La junta pretende desvincula­r la solidez económica del azar de los resultados deportivos

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Josep M. Bartomeu, Gerard Piqué y Ali Y. Koç, presidente de Koç Holding, matriz de Beko, ayer
QUIQUE GARCÍA / EFE Josep M. Bartomeu, Gerard Piqué y Ali Y. Koç, presidente de Koç Holding, matriz de Beko, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain