La Vanguardia

La ruta Barcelona-Tokio, más cerca tras el pacto con Rusia para sobrevolar Siberia

- C. LAFRAYA/ A. GASTESI

Las autoridade­s aeronáutic­as de Rusia y España desbloquea­ron el pasado mes de diciembre la situación para sobrevolar el territorio siberiano desde un punto adicional a Madrid en España, según anunció ayer el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en su comparecen­cia en el Congreso para presentar el Plan de Internacio­nalización del Transporte y las Infraestru­cturas 2018-2020. De la Serna, en una respuesta a la diputada de ERC, Teresa Jordá i Roura, aseguró que se ha alcanzado el acuerdo.

El acuerdo abre la vía a la operación de la ruta entre Barcelona y Tokio, que hasta ahora dependía de la autorizaci­ón de las autoridade­s rusas a las peticiones de las aerolíneas.

Tanto Norwegian como Level han manifestad­o su intención de operar la ruta directa a Tokio desde El Prat en un futuro próximo, e incluso el consejero delegado de la compañía nórdica, Bjørn Kjos, aseguró hace unos meses en Barcelona que “si tuviera los permisos, empezaría los vuelos inmediatam­ente”. Asimismo, la aerolínea japonesa ANA también mostró su interés en la operación de la ruta.

El acuerdo firmado entre España y Rusia está recogido en la última versión de los derechos de tráfico internacio­nales publicada por Aviación Civil y actualizad­a ayer mismo. En el acuerdo, consta la opción de operar hasta siete frecuencia­s semanales un vuelo entre Madrid y Tokio a través de la ruta transiberi­ana, así como el mismo número de frecuencia­s desde “un punto de España diferente a Madrid y Tokio”. El pacto también contempla el mismo número de frecuencia­s (7 desde Madrid y otras 7 desde otro punto de España) para operar la ruta a Shanghai sobrevolan­do Siberia.

La ruta directa entre El Prat y Tokio es una de las demandas tradiciona­les del empresaria­do catalán con intereses comerciale­s en el país asiático. Actualment­e, Iberia es la única compañía que opera un vuelo entre España y Japón, con tres frecuencia­s semanales que pasarán a ser cinco a partir de octubre. Para operar la ruta, Iberia solicitó los derechos de tráfico necesarios a Rusia a través de Aviación Civil, que fueron aprobados en junio del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain