La Vanguardia

Edgar Cubiñá toma el control

El biznieto del fundador adquiere el 80% de las acciones a la familia y potencia la marca

- AINTZANE GASTESI

Apesar de que durante toda su carrera profesiona­l se mantuvo al margen del negocio familiar, cuando su padre, Jordi Cubiñá, manifestó su intención de apartarse de la gestión directa de la empresa, Edgar Cubiñá dio un paso al frente. Hace un año, el biznieto del fundador adquirió el 80% de la propiedad a la familia y tomó el control de la empresa de mobiliario cuyo principal activo es Casa Thomas, una impresiona­nte tienda de 1.500 metros cuadrados en un edificio modernista en plena zona noble del Eixample barcelonés. Cubiñá (1977), economista y con una amplia carrera directiva en varias empresas del sector turístico y restauraci­ón, asumió también la dirección general de la firma familiar, con 120 años de historia. El 20% restante sigue en manos de su padre, que continúa en la empresa.

Destinado a heredar parte de la clientela de la mítica Vinçon –la vertiente local que busca diseño e inspiració­n, menos la turística– una de las primeras medidas de Edgar Cubiñá para potenciar el establecim­iento de la calle Mallorca fue la colaboraci­ón con el interioris­ta Blai Puig, una de las figuras más reconocida­s en el sector del diseño de interiores en Barcelona. “El objetivo es que la tienda se convierta en un referente del sector, con una mejor experienci­a para el cliente y nuevas marcas”, asegura Cubiñá. Además ha incorporad­o una amplia sección de objetos de diseño para generar más tráfico en el establecim­iento.

Asimismo la firma ha dedicado un espacio de la tienda a showroom para profesiona­les –interioris­tas, arquitecto­s–, que operan como prescripto­res. Como resultado, las ventas en tienda crecieron un 28% en el primer semestre y las ventas a través de profesiona­les crecieron más de un 50%. “Aunque en la segunda mitad del año las ventas han descendido y los proyectos locales del área de empresas se han parado, las ventas en el conjunto del año han crecido un 20% hasta los 4 millones de euros”, explica Edgar Cubiñá tras cerrar el primer año completo al frente de la empresa. Las previsione­s para este año apuntan a un crecimient­o del 15%. La compañía tiene una plantilla de 20 trabajador­es . El negocio para empresas de sectores como las colectivid­ades y la hostelería supone actualment­e un 55% del negocio de Cubiñá, con proyectos como el café NBA o el restaurant­e Bravo en el Hotel W, ambos en Barcelona. Además, de la mano de clientes como Areas, ha participad­o en grandes proyectos internacio­nales, como una inmensa área de servicio en Florida y varios locales en el aeropuerto de Miami. Este año tienen varios proyectos firmados en Estados Unidos, Suiza y Francia.

A pesar del frenazo en el segundo trimestre, las ventas crecieron un 20% hasta los 4 millones

 ?? XAVIER CERVERA ?? Edgar Cubiñá, propietari­o y director general de la empresa
XAVIER CERVERA Edgar Cubiñá, propietari­o y director general de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain