La Vanguardia

Elogio de la confortabi­lidad

- Màrius Carol DIRECTOR

EL 9 de enero del 2016, Artur Mas reunió al consejo ejecutivo de CDC para comunicarl­es de viva voz que había decidido dejar paso a otro candidato del partido al frente de la Generalita­t, al negarle su apoyo la CUP. Como Carles Puigdemont ahora, también Mas se sentía el ganador moral de unas elecciones, pero la realidad le puso ante el espejo sin que le devolviera su rostro. En su discurso a los cuadros del partido dijo que se había dado cuenta de que formaba parte más del problema que de la solución, y que la renuncia tenía un beneficio muy grande, que era necesario valorar por encima de cualquier otro, sobre todo para no poner en riesgo el resultado electoral.

Veinticinc­o meses después, lo lógico sería que Puigdemont se aplicara la misma receta, por los mismos motivos que entonces. Se entiende que busque una salida honorable tanto en lo personal como en lo político. Pero sabiendo que existe poco margen para los inventos, pues los tribunales podrían dar al traste de forma inmediata con soluciones que descosiera­n el marco legal. Buscando en las hemeroteca­s, también hace dos años se hablaba de que Mas sería el ariete externo del proceso soberanist­a y se especulaba con un traje político a la medida de la nueva realidad. Sin embargo, a la hora de la verdad, la dignidad que se le ha conferido es la de expresiden­t, que contempla la ley, por más que se hayan tenido en cuenta sus opiniones. Al menos en los primeros meses.

Puigdemont hizo un vibrante discurso en el Parlament durante su toma de posesión, que aún resuena en los muros de la Cámara: “No son épocas para cobardes, ni para temerosos, ni para flojos de piernas, ni para resignarse en la confortabi­lidad”. El resultado de tanta gallardía es un país sin grandes empresas ni bancos, sin autogobier­no ni institucio­nes. Ahora tocaría prudencia, inteligenc­ia y sentido común. Y un poco de confortabi­lidad, que no debería ser una resignació­n, sino una autoexigen­cia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain