La Vanguardia

El iraní Zarif tacha de “circo cómico” el relato de Netanhayu del dron

-

acuerdo indica una estrategia de apaciguami­ento que sólo contribuye a avivar el conflicto. Ayer incluso lo comparó con el firmado en Munich entre varias potencias europeas y la Alemania de Hitler, que no logró atajar el expansioni­smo del líder nazi pese a hacerle concesione­s, ni evitó la Segunda Guerra Mundial. En efecto, a cierta distancia del hotel Bayerische­r Hof, donde transcurrí­a la MSC, se alza aún el palacio –ahora sede de una escuela de música– que en septiembre de 1938 acogió la Conferenci­a de Munich, por la que Francia, Reino Unido e Italia aceptaron que la Alemania nazi se anexionara la región checoslova­ca de los Sudetes, de habla alemana. Checoslova­quia ni siquiera fue invitada a participar.

“Pido no repetir los errores del pasado; el apaciguami­ento nunca funciona”, argumentó Netanyahu. “A medida que el Estado Islámico se encoge, Irán avanza, está intentando establecer este imperio permanente por todo Oriente Medio desde el sur, en Yemen, pero también intentando crear un territorio puente de Irán a Irak, Siria, Líbano y Gaza; es una evolución muy peligrosa para nuestra región”, sostuvo el mandatario israelí. Pero la actitud iraní, según él, podría conducir paradójica­mente a acercar a árabes e israelíes, e incluso a lograr la paz palestino-israelí.

De hecho, le hizo eco en Munich el ministro de Exteriores saudí, Adel bin Ahmed al Jubeir, quien denunció “los fallos” del acuerdo nuclear y abogó por elevar la presión sobre Irán, país al que responsabi­lizó de todos los problemas actuales de Oriente Medio. Así, el ministro saudí acusó a Irán de practicar una política expansioni­sta en la región al apoyar a Hizbulah en Líbano, a Hamás en los territorio­s palestinos, al presidente sirio Bashar el Asad en el conflicto en Siria y a los rebeldes hutíes en la guerra civil de Yemen.

“Queremos ver un cambio fundamenta­l en la conducta de Irán”, reclamó el jefe de la diplomacia saudí. Su homólogo iraní había calificado antes de “innecesari­a” la rivalidad creada en la región entre Arabia Saudí e Irán. Sobre la conferenci­a muniquesa cayó la noticia del accidente de un avión iraní ayer mismo, en el que se daba por muertos a los 66 pasajeros y tripulante­s. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció sus condolenci­as en público. “No estamos en conflicto con el pueblo iraní, sólo con el régimen que les atormenta”, afirmó.

LA MIRADA DE ARABIA SAUDÍ El titular de Exteriores acusó a Irán de todos los problemas actuales de Oriente Medio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain