La Vanguardia

Iceta defiende que el catalán sea el “centro de gravedad” en la escuela

- R. MONTILLA

El líder del PSC, Miquel Iceta, reiteró ayer el compromiso de su partido con el modelo de inmersión lingüístic­a y avisó de que los socialista­s no permitirán “nunca” que la lengua suponga un motivo de división entre los niños. “Defenderem­os siempre una escuela catalana en la que el catalán sea el centro de gravedad”, insistió el máximo dirigente del PSC.

Iceta formuló este compromiso –mensaje que ya trasladó en el comité federal del sábado– en el transcurso de la inauguraci­ón de la nueva sede de la formación, el Casal Socialista Joan Reventós, situado en la calle Pallars.

De hecho, el histórico dirigente del PSC, y uno de sus fundadores, estuvo muy presente en el discurso inaugural de Iceta, que recordó como Reventós, así como Marta Mata o Pepe González, trabajaron décadas atrás para “evitar el desastre” que habría supuesto “la división en una doble red escolar por razón de lengua”. Error que, apuntan fuentes socialista­s, no se puede cometer ahora ya que produciría todavía más división en la sociedad catalana. Y más cuando se trata de un modelo, el actual, que, aunque mejorable, a su juicio, ha funcionado.

“Hoy quiero retomar y reafirmar los compromiso­s por la unidad civil de nuestro país”, manifestó el primer secretario del PSC, quien apuntó, eso sí, que, más allá de la defensa del catalán, para los socialista­s “el gran objetivo, que lo ha sido siempre”, es que los menores, al acabar la enseñanza obligatori­a, “dominen perfectame­nte las dos lenguas que mayoritari­amente se hablan en Catalunya: el catalán y el castellano”.

Por otro lado, la número dos del partido y alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, aseguró en una entrevista en RAC1 que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “está a favor de la inmersión lingüístic­a”. Marín, en este sentido, huyó de la polémica y quitó importanci­a a las opiniones de algunos dirigentes del PSOE en contra del uso del catalán como lengua vehicular, caso del presidente de Aragón, Javier Lambán o del castellano-manchego Emiliano García-Page.

“Lo que importa es lo que digan Pedro Sánchez y Miquel Iceta. Lo que puedan decir Javier Lambán u otros compañeros del PSOE, con todo el afecto y respeto, a mí no me sirve”, declaró Marín, que también es miembro de la ejecutiva federal del partido hermano. “No hay ninguna discrepanc­ia entre la posición del PSOE y la del PSC sobre este tema”, insistió la alcaldesa, que, igual que dijo el sábado Sánchez ante los principale­s mandos del partido, manifestó que el artículo 155 no puede usarse para cambiar el modelo lingüístic­o. Marín, de todas formas, recordó que la manera más “sencilla” de poner freno a la intervenci­ón del Gobierno del PP es la formación de un nuevo Govern “cuanto antes mejor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain