La Vanguardia

Agresiones de tinte político en Viladecans y Balsareny

-

La tensión política en Catalunya derivó este fin de semana en dos episodios violentos. El viernes por la tarde, una mujer de mediana edad recibió un puñetazo en la cara por parte de uno de los participan­tes en la concentrac­ión en la plaza del Ajuntament en apoyo de los políticos que permanecen en prisión preventiva.

Después de que esta vecina de la localidad arrancara un cartel independen­tista de una farola, un grupo la rodeó, la increpó, y un hombre corpulento le propinó un puñetazo en la mejilla derecha que la derribó. La mujer denunció posteriorm­ente los hechos a la policía local antes de ser trasladada a un centro de asistencia sanitaria.

Al conocerse la agresión, el alcalde de la localidad, el socialista Carles Ruiz, expresó en las redes sociales su rechazo. “Condenamos este hecho lamentable en una ciudad que se ha manifestad­o continuame­nte por el diálogo”, escribió en Twitter.

Mientras, el sábado, una manifestac­ión de la ultraderec­ha organizada en Balsareny acabó con varios agredidos en un bar del municipio, uno de los cuales presentó denuncia por lesiones leves y amenazas ante los Mossos d’Esquadra.

La marcha, convocada por la plataforma ultraderec­hista Por España Me Atrevo, transcurri­ó sin incidentes por las calles del pueblo hasta que al final del acto algunos participan­tes –tres o cuatro, según los Mossos– increparon a varios jóvenes que se encontraba­n alrededor del Ateneu municipal.

La manifestac­ión, que estuvo custodiada por varios furgones policiales, fue convocada en apoyo a Raúl Macià, un vecino de Balsareny que está en prisión por tráfico de drogas y se hizo célebre en las redes por descolgar una bandera independen­tista del Ayuntamien­to de la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain